Politicas sociales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a entender el Trabajo Social ya no como una acción organizada e institucionalizada para modificar el medio social y mejorar las condiciones de vida que resultan negativas o perjudiciales paraciertos grupos, sino como una profesión (solo hasta el momento) encargada de potenciar la concientización y expresión de las contradicciones y necesidades sociales y educar, en una prácticatransformadora, las posibilidades de solución a través de la vida activa y constructiva del hombre y la sociedad.

El Trabajo Social basado en el principio de autodesarrollo promueve la participación ycooperación en la potenciación de la realidad y el crecimiento hacia estadios superiores de integración social en pos de la satisfacción de necesidades sociales.

Y en este sentido también cambia nuestraconcepción de Política Social; la cual se aleja de verla solo como "… estrategias, trazadas por el estado, que ponen en relación las necesidades y los recursos sociales", o "La noción de políticassociales entendidas como conjunto de medidas destinadas a asegurar la satisfacción mínima de las necesidades vitales está ligada al desarrollo del Estado de Bienestar". En este concepto el Trabajo socialestaría encaminado a servir, a su vez, de mediador entre las políticas sociales y la sociedad a todos sus niveles (comunidad, grupo, individuo).

O sea, existe consenso en reconocer a las políticassociales como una serie de acciones que desde el poder estatal tratan de satisfacer las necesidades sociales, principalmente de aquellos grupos más necesitados de su acción, expresada fundamentalmentea través de los servicios sociales.

Si analizamos este concepto nos percatamos de que esta práctica social parte del poder de los recursos y la posibilidad hegemónica de utilizarlos allí donde sesuponen sean más necesarios.

Esto implica una intervención externa que mantiene el carácter asistencialista del Trabajo Social, al no tener en cuenta las necesidades verdaderamente sentidas y...
tracking img