Politicas sociales en trabajo social

Páginas: 221 (55224 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
1

2

POLITICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL

3

COLECCION DESARROLLO SOCIAL Dirigida por SELA B. SIERRA DE VILLAVERDE

ULTIMOS TITULOS PUBLICADOS Habitat y Política Social, Alberto Florit. Evaluación de Proyectos Sociales, Mario Espinoza Vergara. Introducción a la Planificación, Ezequiel Ander Egg El Trabajo Social de Hoy y el Mito de la Asistente Social, Norberto Alayón - EstelaGrassi. Epistemología del Trabajo Social, Boris A. Lima Metodología y Práctica de la Animación Socio-Cultural, Ezequiel Ander Egg.

4

ARTURO FERNANDEZ MARGARITA ROZAS

Políticas Sociales y Trabajo Social

Editorial HVMANITAS Buenos Aires
Fundador: Aníbal Villaverde

5

Corrector: Gerardo Burton Adaptación de tapa: Alejandro Arenella

Coordinación y Producción: Osvaldo Dubini

Estelibro se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos LITODAR, Viel 1444, Capital Federal en el mes de mayo de 1988

© EDITORIAL HVMANITAS, Carlos Calva 644, Buenos Aires. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma. Hecho el depósito que establece la Ley Nº 11.723 - Impreso en la Argentina. ISBN 950-582-097-6.

6

LOS AUTORES

Margarita Rozas, peruana, es Master enTrabajo Social (Maestría Latinoamericana de Trabajo Social-CELATS). Fue Trabajadora Social de campo en la empresa minera CENTROMIN-Perú y docente de las Universidades "Inca Garcilaso de la Vega" y "San Martín de Porres", ambas de Lima-Perú; asimismo ocupó la Coordinación Académica del Programa de Trabajo Social de dicha Universidad "Inca Garcilaso" durante 1982. Recientemente fue Profesora Visitante enla Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Arturo Fernández, argentino, es Doctor en Ciencias Políticas (Universidad de Louvain-Bélgica). Fue investigador del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y de DESCO (Lima-Perú), y ejerció la docencia en las Universidades "Del Salvador" (Buenos Aires), Nacional de Rosario, NacionalAutónoma de Honduras y de Lima (Perú). Fue Consultor del Centro Interamericano de Administración del Trabajo - OIT, con sede en Lima, durante 1982. Actualmente es becario de CLACSO y docente de la Universidad de Morón.

7

8

INTRODUCCION

Este libro es el producto de una reflexión interdisciplinaria, compartida por los autores, y de la también común experiencia de haber dictado cursos dePolíticas Sociales para Asistentes o Trabajadores Sociales. Se esboza en él dicho tema de las políticas sociales, a un nivel introductorio y teórico, así como el de la relación existente entre su realidad y la profesión de Trabajo Social. Ello implica un intercambio, que consideramos indispensable y fructífero, entre la Ciencia Política y el Trabajo Social; pareciera conveniente que este último seenriquezca con los aportes de la Teoría del Estado y, en particular, con sus más recientes enfoques y debates sobre políticas estatales y sociales; recíprocamente, la Ciencia Política ampliaría el ámbito de sus perspectivas, si llegase a incorporar la rica experiencia práctica de los trabajadores sociales en materia de políticas sociales y la pudiese sistematizar a nivel de comprensión metodológica y/oteórica; en realidad, los estudios politológicos de esta cuestión no la han agotado, ni mucho menos. Por otra parte, una gran cantidad de Asistentes Sociales están abocados a la ejecución y, mucho más excepcionalmente, a la concepción de políticas sociales diversas; por ello, creemos que es importante para la formación de este tipo de profesionales, el introducirlos a los problemas generales deltema, con el fin de facilitar una posible ulterior profundización en el área específica de intervención en la cual se hayan insertado, porque cada política social tiene caracteres propios que es preciso conocer. También hemos observado el profundo interés que despierta entre alumnos 9

de Trabajo Social de distintos niveles un curso de iniciación sobre la problemática general de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social
  • Politicas sociales y trabajo social
  • La incidencia del trabajo social en política social
  • Estado, estructura social, políticas sociales, públicas y el Trabajo Social
  • Relación Entre Trabajo Social, Cuestión Social y Políticas Sociales
  • Trabajo Social, Estado, Políticas Sociales Y Cuestión Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS