Politicas sociales en venezuela

Introducción

En Venezuela a partir del año 1999, con la promulgación de la nueva Constitución, se concretan importantes elementos de cambios en la relación Estado-Sociedad, que semanifiestan en el reconocimiento que se le otorgan a los derechos sociales y a la definición del modelo político, basado en la construcción de una ciudadanía de contenido social.
Estos cambios colocarona la colectividad en un punto de reflexión y alcance de la política social, entendida por las relaciones existentes entre la ciudadanía y su bienestar social. Éste es asumido desde la perspectiva deque en Venezuela ese bienestar es comprendido mediante todas las acciones que enmarcan las relaciones Estado/Sociedad, las cuales se realizan para capacitar y preparar a los ciudadanos y lograr laprotección necesaria y garantía por parte del Estado.
Construir una sociedad socialista para Venezuela ha sido el sueño y sacrificio de muchas personas, quienes ofrecieron inclusive su propia vidapor tales ideales. En la situación que vive el mundo en estos momentos y en particular nuestro país, con los inmensos problemas climáticos, sociales, económicos, entre otros, la colectividad hallegado a un punto tal que requiere tomar conciencia plena de la posibilidad de una catástrofe, a tal situación no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Aquí es donde se demuestra la grancompenetración que debe existir entre Estado y Sociedad, para así hacerle frente de manera unida a cualquier problemática que se presente.

Lo Social en las Políticas Públicas

La política social del Estadovenezolano siguió un programa de inversión en capital humano y de intervenciones en lo económico (en el mercado laboral, control de salarios y subsidios indirectos al consumo) que como complementoconvirtió al sector social en un área que absorbía recursos sin evaluar el impacto de sus acciones y que más bien atendía las demandas de los grupos articulados políticamente.
A consecuencia de...
tracking img