Politicas sociales metropolitanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7

Políticas sociales metropolitanas
Joan Subirats Quim Burgué
Introducción
Una de las pocas afirmaciones en las que coincidirían prácticamente todos los analistas del mundo, cada vez más complejo y difícil de entender, es que éste es cada vez más global y más urbano (Friedmann, 2002). En línea con este reconocimiento han proliferado los estudios sobre las dinámicas de la globalización,los procesos de urbanización y, de manera más importante, las relaciones que se establecen entre ambos procesos. Este será también el punto de partida de este estudio que, más concretamente, pretende partir de una realidad marcada por la emergencia de metrópolis globales y se cuestiona los impactos sociales de esta reciente realidad y las políticas que se han destinado, o se podrían destinar, afavorecer las necesidades colectivas metropolitanas.
A partir de estas preocupaciones, el documento se organiza en cuatro secciones. La primera esboza lo que se podría llamar el punto de partida. Sin ánimo de exhaustividad ni con el afán de replicar los excelentes estudios ya existentes sobre la geografía de la globalización, se cuestionan los efectos positivos y los impactos negativos que estanueva configuración urbana está generando. En la segunda sección se ilustra el punto de partida con referencias a cómo las principales concentraciones urbanas latinoamericanas y europeas viven las ventajas y los inconvenientes de la globalización. Este punto no se centra tanto en las condiciones objetivas de estas ciudades difíciles de resumir en un trabajo como éste y sin ánimo de repetir otrosestudios (Klink, 2005) como en la relación entre las políticas de globalización urbana (aquellas destinadas a colocar a las metrópolis en su nuevo contexto) y las condiciones sociales que éstas generan. En definitiva,
discute la relación entre globalización y polarización o segmentación urbana en Europa y en América Latina. A continuación, en la tercera sección se trata el concepto de exclusióndesde una perspectiva integral y, en opinión de los autores, metodológicamente útil: marcando una agenda de políticas sociales para las grandes ciudades. Finalmente, la cuarta sección pretende dar un paso más para completar la cuestión del qué hacer con la del cómo hacerlo. Así, se introducen algunas reflexiones, ahora desde el ámbito de la gestión pública, con el fin de avanzar de las prescripcionessubstantivas a las recomendaciones operativas.
¿Dónde estamos? El contexto de las políticas sociales metropolitanas. Oportunidades y peligros de la nueva geografía de la globalización
Nadie duda del papel históricamente clave de las ciudades, tanto definiendo los asentamientos sociales más estables, como convirtiéndose en los espacios privilegiados para los diferentes tipos de interacciónhumana, social, política, cultural o económica (Borja y Castells, 1997). Geográficamente, las ventajas de las concentraciones urbanas se han relacionado con la proximidad territorial y la proximidad a la red. La primera se refiere a la densidad de la ciudad, así como a la aglomeración de actividades y relaciones que ésta provoca. La segunda, en cambio, alude a la intensidad de las relaciones que lasciudades tienden a establecer con otros territorios.
En un entorno de globalización, las ciudades y los sistemas urbanos reflejan una coyuntura histórica donde desaparecen las continuidades territoriales y emergen nuevas formas reticulares de ordenación social, económica y política (Castells, 1995 y 1997). Por otro lado, observar una ciudad es observar un microcosmo de situaciones y de relaciones;es detectar en un espacio físicamente delimitado cómo las interacciones políticas, económicas y sociales operan para generar determinadas situaciones de bienestar o malestar colectivo. Las ciudades no son únicamente conglomerados arquitectónicos sino, sobre todo, espacios de encuentro que condicionan y explican las principales dinámicas de nuestro mundo.
En este sentido, la historia de la...
tracking img