Politicas sociales sobre educacion, salud y vivienda en venezuela (periodo 1989-2009)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente ensayo tiene como propósito estudiar los aspectos sociales relacionados a las áreas de salud, educación y vivienda en Venezuela, para el periodo comprendido entre 1989 y 2009. Con el fin de contextualizar y hacer más visibles los cambios ocurridos a nivel de las acciones sociales en el país y de los actores que las promueven, se definirán tres períodos, correspondientes a losmandatos presidenciales de: Carlos Andrés Pérez (1989-1993), Rafael Caldera (1994-1998) y Hugo Chávez Frías (1999-2009).
Los dos primeros periodos se corresponden con las redefiniciones o el “viraje” ocurrido por la generalización y aplicación de políticas de orientación neoliberal en el país, debidas en parte al apoyo prestado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano deDesarrollo.
El segundo, considera un proceso de construcción proveniente de actores con una nueva propuesta de desarrollo y política social que ha incidido en los programas de acción social diseñados y ejecutados.
El primer periodo se inicia el 16 de febrero de 1989, cuando Carlos Andrés Pérez anunció la implantación de un programa de ajustes económicos denominado el “Gran Viraje”. Este paquete demedidas estructuró un nuevo esquema de política social, a partir del cual se esperaba garantizar el acceso de las familias de bajos ingresos a un conjunto de programas, (González, 1996).
Las medidas económicas realizadas por el “Gran Viraje” tales como la liberación de precios, el incremento en las tasas de interés, la libre fluctuación del bolívar frente al dólar y el aumento en los precios debienes y servicios, generó efectos negativos sobre las condiciones sociales de la población, por lo que el gobierno se vio obligado a implementar un esquema de subsidios directos que se combinaron con los programas tradicionales que ejecutaban los ministerios e instituciones del sector social en las áreas de educación, salud, seguridad social, nutrición, recreación y servicios públicos, dirigidos alos grupos más vulnerables de la sociedad, pero todo esto sólo sirvió para mitigar los efectos del paquete económico. Cabe acotar que el deterioro social fue tan alto que el número de protestas populares entre octubre de 1989 y septiembre de 1992 fue de 2092: un promedio de 697 por año, es decir, aproximadamente 58 protestas por mes.
En este contexto se elaboró el Plan de Enfrentamiento a laPobreza (PEP), que incluyó programas sociales como: Beca Alimentaria, Bono Lácteo, Bono de Cereales, Vaso de Leche Escolar, Merienda Escolar, Comedores Escolares, Lactovisoy al Escolar, Programa Alimentario Materno Infantil, Programa de Atención en Salud, Programa de Atención Comunitaria, Dotación de Uniformes y Útiles Escolares, Ampliación de la Cobertura de los Preescolares, CompensaciónSocio-Pedagógica y Cultural, Capacitación y Empleo Juvenil, Subsidio al Pasaje Preferencial Estudiantil, Hogares de Cuidado Diario, Seguro de Paro Forzoso, Programa de Apoyo a la Economía Popular, Programa Nacional de Beca Salario, Vivienda Rural, Programa de Mejoramiento Urbano en Barrios y Programa de Inversión Social Local.
Entre los programas compensatorios de más amplia cobertura, se tienen los aplicadosen la Educación, a través de la red escolar del Ministerio de Educación. En este caso destacaron la Beca Alimentaría, el Bono Lácteo, el Bono de Cereales, y la Dotación de Útiles y Uniformes Escolares, los cuáles provocaron un importante impacto económico, social y nutricional alcanzando a beneficiar tres millones de niños pertenecientes a dos millones cien mil hogares pobres, que representaronaproximadamente a doce millones de habitantes; contribuyeron, además, a bajar la deserción escolar ya que para los años escolares comprendidos entre 1989 y 1993, la tasa de prosecución de los alumnos en educación básica de 1ero a 9no grado de estudio aumentó en un promedio anual de 2,06%. (Cuadro 1).
Por otra parte, la tasa de analfabetismo de la población de 15 años o más durante este período...
tracking img