Politicas sociales y el servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS SOCIALES Y EL SERVICIO SOCIAL

¿Instrumento de reversión o mantención de las desigualdades?

Los análisis desarrollados en los puntos precedentes nos permiten visualizar la existencia de un vínculo genético entre el Servicio Social y las políticas sociales; no solo por su génesis simultánea como también por su posterior desarrollo paralelo.

El Servicio Social en la divisiónsocio técnica del trabajo, en los inicios de una sociedad capitalista en la fase monopolista. Este asistente social se legitima profesionalmente en tanto ejecutor de las políticas sociales, legitima a partir del desempeño de papeles y funciones a el, atribuidos por el Estado.

De esta forma establecemos la hipótesis de que a cada una de las grandes concepciones sobre las políticas sociales serelaciona teorica y lógicamente, y de forma coherente, una de las dos tesis referidas a la génesis/legitimación del Servicio Social.

Los autores que entienden las políticas sociales como aquellas acciones que procuran disminuir las desigualdades sociales generadas a partir de las “naturales” diferencias entre los sujetos y sus relaciones en la sociedad y en el mercado, tienden a concebir lagénesis del Servicio Social “como profesión” a partir de la profesionalización de la filantropía.

Las políticas sociales son aquí entendidas como un conjunto sistematico de acciones que tienen como principal función la redistribución social de la renta.

Aquí ellas son pensadas como un conjunto organizado de actividades dirigidas a corregir o reducir los efectos negativos que, para una parte de lapoblación, produce la “lógica natural” del sistema capitalista.

Jorge Graciarena, entiende que las políticas sociales surgen en el periodo donde el mercado, como instancia distributiva y equitativa, comienza a ser cuestionado, apareciendo asi la necesidad de una importante intervención estatal – siendo las políticas sociales, para este autor, la alternativa a tales desigualdades sociales.Rolando Franco
“La intervención en la realidad, mediante acciones que asignan recursos escasos para aumentar el bienestar de la población en su conjunto, lo que en general se logra disminuyendo los sectores que viven en situación de pobreza”.

Dice Franco que “la desigualdad es un componente estructural inevitable de toda sociedad” en donde “las políticas sociales - según este autor – soloson elementos entre otros para lograr sociedades menos desiguales”.

Es asi, y para ello, que entran en escena las políticas sociales, fundamentalmente ligadas a modelos de Estado benefactores, populistas etc.

Es decir, las políticas sociales son creadas, según esta perspectiva, para compensar las desigualdades, de forma tal que, como si fuera un homeostato, se torna necesario que estas seantan desiguales como lo es la distribución original desarrollada en le mercado.

De esta forma las desigualdades generadas a partir de recursos abundantes no pueden ser revertidas por la distribución de signo contrario, via políticas sociales, los escasos recursos con que estas cuentan.

En verdad, lo que queremos remarcar es que tal “redistribución”, mismo siendo “desigual y de signocontrario” no revierte la situación del desequilibrio social, ya que la “distribución original” se realiza sobre la totalidad de los recursos sociales producidos, mientras que la “redistribución” via políticas sociales, se efectúan sobre una muy pequeña parte de ellos.

La intervención estatal a través de las políticas sociales no aplica que este intervenga en la economía de forma significativa salvo parareforzar la lógica capitalista a través de unos pocos beneficios otorgados a aquellos perjudicados en el mercado.

Como se puede ver, esta concepción de política social aborda prioritariamente una faceta de la cuestión.
Las políticas sociales nunca se podrían llegar más allá de la mera constatación de estas como mecanismos redistributivos, correctivos y paliativos.
Es el que al...
tracking img