Politicas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS SOCIALES, VENEZUELA, LA SOCIEDAD.

Venezuela cuenta con una formación histórica de gran potencialidad, iniciando por la época precolombina y donde los indígenas habitantes de las tierras colonizadas fueron protagonistas de una lucha por la sobrevivencia y la libertad. Los resultados no fueron favorables para estos grupos étnicos. Finalmente, debieron someterse a un proceso detransformación ideológica y cultural distinta a la propia; acerca de ello habla Briceño Guerrero (2007) en su publicación “Discurso Salvaje”. Poco o mucho, verdades o falacias se hablan de la historia venezolana pero, como todo país, Venezuela se convirtió en una formación social históricamente determinada conformada por territorio, población y Estado.

Entre esos elementos que constituyenal país se pondrá de relieve al Estado como la figura que ejerce, para y con participación de sus pobladores y en todo el territorio nacional, funciones que busquen y aseguren una mejor calidad de vida tomando en cuenta factores como lo social, lo cultural, lo económico y lo jurídico. Se estipula, históricamente, la estructuración y organización de entes gubernamentales con el claro propósito defuncionar por y para satisfacer las necesidades de su respectivo pueblo. Venezuela se constituye actualmente, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000), como “…un Estado democrático y social de derecho y de Justicia…” y se compone por cinco grandes Poderes Públicos Nacionales: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

En base a esa conformación delos poderes públicos nacionales se establece una relación irrompible, fusionada y que sea capaz de articular políticas que desarrollen la capacidad intelectual, cultural y económica de los ciudadanos a lo largo y ancho del territorio nacional, en un verdadero y consistente sentido de pertenencia a lo propio, a lo nacional. Es de esta manera como una oportuna identificación de potencialidades ydebilidades, abundancia y necesidad, junto con una buena planificación, desarrollo, organización, dirección y ejecución de políticas macro sociales se logrará impulsar el progreso sostenido de la nación.

Desarrollo que además responde a un orden legal, ético y moralmente establecido en la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela y en cada uno de los venezolanos que velan por elfiel cumplimiento de sus ideologías. El Estado mediante ordenamiento jurídico propone y promueve una sociedad democrática, participativa y protagónica. Por ende, las políticas sociales dirigidas a la satisfacción de necesidades siempre crecientes de la población se encaminan en una concepción regida por la equidad económica y social, y la creación y el rescate de un contenido social nacional (D´Elia, s/f, p. 03).

A propósito del desarrollo Amartya Sen (1999), explica que es un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos. Visiones que contrastan con la libertad sin todos aquellos que abarque la modernidad social y tecnológica. Pero las libertades también dependen de instituciones sociales, derechos políticos y humanos de expresión. Es consideradoentonces el desarrollo como proceso de expansión de libertades, dadas dos razones, 1) de la evaluación: se evalúa en función del aumento de las libertades de los individuos; 2) de la eficacia: depende totalmente de la libre agencia de los individuos.

Max Neef y otros (1986), clasifican las necesidades humanas en dos grandes grupos. El primero de ellos según categorías existenciales: ser,tener, hacer y estar; y el segundo: según categorías axiológicas: de subsistencia, de protección, de afecto, de entendimiento, de participación, de ocio, de creación, de identidad y finalmente de libertad. En tal sentido, y en conexión con lo expuesto en el párrafo anterior afirman que “Una política de desarrollo orientada hacia la satisfacción de las necesidades humanas, … , trasciende la...
tracking img