Politicas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Proyectos Sociales y su elaboración
Instituto Universitario de Tecnología "Tomás Lander" - Venezuela
RESUMEN
En la actualidad, los proyectos sociales forman parte de los proyectos comunitarios que realizan las organizaciones no gubernamentales como los Consejos Comunales y Consejos Locales de Planificación. De aquí que los proyectos que se planteen los estudiantes de Educación Superiorpara cumplir con la prestación del servicio comunitario deben estar en concordancia con estas organizaciones y con las políticas sociales de la localidad y el Estado. En este sentido, se recomienda la modalidad de planificación normativa-estratégica, donde se unifican los mejores aspectos de ellas en cuanto a lo que a metodología se refiere, de este modo, se planifica de acuerdo a los siguientesaspectos: 1.- Se parte de una descripción y análisis de la realidad del momento en la realización del diagnóstico, la cual puede ser cambiante de acuerdo a la intervención de factores externos e internos a ella. Esto debido a que la realidad en una comunidad nunca es la misma. 2.- En el desarrollo del proceso, se plantean objetivos, metas y actividades, con sus respectivos recursos (técnicos,materiales y humanos), los cuales pueden variar en función de la evaluación que se realiza en el proceso. 3.- Dentro de la planificación se trata de abarcar todos los aspectos a ejecutar y controlar en la realización del proyecto. 4.- Se constituye en un proceso sistemático, continuo, permanente, holístico y de retroalimentación de cada uno de los aspectos a considerar, convirtiéndose de esta manera enun sistema abierto, sujeto a cambios y modificaciones.
En la presente publicación se desarrollan cada uno de los aspectos señalados anteriormente como apoyo al estudiante en la realización de su informe de Proyecto Comunitario.
Los proyectos sociales constituyen la planificación sistemática de actividades que permiten la satisfacción social de una realidad. Su ejecución se produce como efectode la identificación de una problemática en una comunidad en particular, donde un grupo de personas u organismos plantean alternativas de solución. A este respecto, SIEMPRO/UNESCO, 1998 (citado en Hernández, 2005), lo definen como “…al conjunto de acciones destinadas a transformar la situación inicial de una población determinada y mejorar sus condiciones de vida” (p. 24).
En la actualidad, losproyectos sociales forman parte de los proyectos comunales que realizan las organizaciones no gubernamentales como los Consejos Comunales y Consejos Locales de Planificación. De aquí que los proyectos que se planteen los estudiantes de Educación Superior para cumplir con la prestación del servicio comunitario deben estar en concordancia con estas organizaciones y con las políticas sociales de lalocalidad y el Estado.
Para la presentación del Informe Final producto de la elaboración del Proyecto Social se recomienda a los participantes el siguiente esquema:
1.- Contextualización de la Problemática: Implica la redacción en todo su esplendor de la situación en que se encuentra la comunidad o sector donde se desarrollará el proyecto, entre ellas, se encuentran las característicassociodemográficas (ubicación geográfica, capacidad espacial, pirámide poblacional, actividad que realiza la comunidad, actividades en las que participan los ciudadanos y ciudadanas, entre otros), agrupaciones socio-políticas, servicios públicos y privados, características socioeconómicas, esto con el fin de detectar con claridad el o los problemas a considerar. Para Hernández (2005), un problema “es unasituación que aparece a raíz de una dificultad, ésta se origina a partir de una necesidad sentida por una persona, grupo, comunidad u organización en particular” (p. 49). Esta sección se divide en varios aspectos, entre ellos se encuentran: (a) el diagnóstico; (b) objetivos; (c) justificación; e (d) impacto.
Se recomienda iniciar el diagnóstico a partir del conocimiento del contexto donde...
tracking img