Politicas Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas sociales y estatales.
Son el conjunto de medidas que el estado propone con el fin de estructurar la sociedad en forma más justa, mediante la creación y desarrollo de servicios sociales noinmediatamente rentables. Las Políticas están estrechamente relacionadas a los conceptos de Bienestar Social, Desarrollo Social, que a su vez concierne con la calidad de vida (Ander Egg, 1990).
Todapolítica pública apunta a la resolución de un problema público reconocido como tal en la agenda gubernamental. Representa pues la respuesta del sistema político-administrativo a una situación de larealidad social juzgada políticamente como inaceptable.
Los síntomas de un problema social los que habitualmente constituyen el punto de partida de la “toma de conciencia” y del debate sobre lanecesidad de una política pública. Políticas públicas pueden interpretarse no como una acción colectiva para tratar de resolver o aliviar un problema social (adaptación o anticipación a un cambio social),sino como un simple instrumento para el ejercicio del poder y la dominación de un grupo social sobre otro. Conviene pues diferenciar los elementos desencadenantes de toda política pública, así comoanalizar porque algunos problemas sociales no generan respuestas en forma de política pública.
La política social es también necesaria en un mundo en proceso de globalización. La política social eraconsiderada “residual” o secundaria en términos de
Importancia. Las teorías en boga se centraban en la idea de que el desarrollo económico
Es prioritario, este enfoque “residual” yAsistencialista, que ha prevalecido durante más de dos décadas, ha terminado
Acrecentando las tensiones sociales y el malestar político en un gran número de países.
Las políticas que se emprendan o que sepretendan impulsar para reducir y tendencialmente eliminar ese consumo, han de trabajar no tanto desde la perspectiva de lo deseable, como desde la perspectiva de lo posible. El problema estriba en...
tracking img