Politicas Sociales.

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
ORIGENES Y CONCEPTO DE LAS POLITICA
SOCIALES.


1. INTRODUCCIÓN

* El texto trata sobre las políticas sociales, para ello el autor parte de la idea de lo que es un Estado, como Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano, y lo que es una Política como origen y evolución continua en el concepto de las políticas sociales,brindándonos aportes teóricos que parte de la rama de las ciencias sociales.
* Seguidamente, el Autor profundiza en el concepto de las políticas sociales, dando una clasificación de las problemáticas que abarcan en la sociedad y hablándonos también de lo que son los indicadores sociales (Como medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la cantidad o magnitud de un conjunto deparámetros o atributos de una sociedad que permite ubicar o clasificar las unidades de análisis con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando).
* El Autor concluye el texto hablándonos de su evolución histórica a través de diversos tipos de Estado, el cual se le denomina Modelos Políticos; partiendo del hecho de que cada uno de ellos genera una política socialdiferente, y se verá centrada en los países que están en desarrollo y subdesarrollo; En el que se pude observar una breve descripción de los modelos políticos latinoamericanos y sus políticas sociales que se han caracterizado a través de la evolución histórica, dando a entender que a pesar que el Estado latinoamericano siendo un país subdesarrollado que esté formado por un sistema capitalista,también tiene rasgos que lo diferencia de modelos políticos de países altamente desarrollados.

2. DESARROLLO.
-De donde proceden las políticas sociales? El Autor hace una pequeña cuestión
de la naturaleza del Estado y la Naturaleza De las políticas estatales.
1. Partiendo primero, del El poder y el Estado: En el que se ve como un hecho que el poder en lasociedad humana es la capacidad que tiene un individuo en tomar decisiones que llegan a afectar a otros, según la voluntad de quien disponga esa capacidad.
2 Segundo de las políticas Estatales: En el que Estado debe abocarse a múltiples tareas que abarcan todos los aspectos de la vida social. Que se caracteriza por un desarrollo capitalista.
3 Tercero de las políticas estatales ysociales: Este parte de algunos Agentes y tres áreas que en la actualidad han llegado a distinguirse.
* Dentro de los Agentes: Esta el Estado – El Poder político (Nacional, regional y local) También encontramos los órganos Administrativos – las Empresas públicas.
* Dentro de las áreas podemos ver: Las Políticas Económicas, que está destinada a facilitar la reproducción ampliada del capital,ya que el Estado es, en última instancia, la representación de la base económica en la sociedad. En ella encontramos (La Agricultura, industria, finanzas, transporte etc.).
* Las Políticas De Seguridad, que está destinada a controlar y a canalizar los conflictos sociales ( Seguridad interna) y los conflictos inter- estatales
(Seguridad externa); en este caso, el Estado actúa como expresiónpolítico-social de la estructura social dominante. En ella encontramos (Defensa Militar,.).
Por último las Políticas sociales, donde el estado aparece atenuando las diferencias existentes entre sectores sociales con intereses contradictorios. En la que vemos (La educación, la salud, seguridad social, vivienda, etc.)
4. Cuarto de la depuración del concepto de políticas sociales – El Estado“benefactor”: Que es aquel que satisface las necesidades primordiales de la sociedad a través de sus medidas sociales y cuya meta ideal consiste en llegar a la sociedad de Bienestar.
* Avances metodológicos de Estudio o Aplicación de las políticas sociales.
* En el encontramos los indicadores sociales, que estudia:
5. La clasificación de las políticas sociales: Este desarrolla una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS