Politicas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS POLITICAS SOCIALES
EN
AMERICA LATINA

INTRODUCCION:
La política social estatal no sólo experimenta una revalorización, sino también una reorientación. La orienta¬ción a grupos - meta y lalucha contra la pobreza por un lado y la privatización, la desregulación y la descentrali¬zación, por otro, son las nuevas directivas de la acción en política social. Tal como han sido puestos enprácticas hasta hoy, difícilmente están en condiciones de eliminar las causas estructurales de la pobreza.

En el presente la realidad determina que el 40 % de la población latinoamericana vive encondiciones de pobreza, muchos de ellos de pobreza extrema, esta realidad es into-lerable.

Hoy los tiempos presentan a los países de la región con muchas posibilidades para atacar frontalmente la pobreza.La política ortodoxa de estabilización, con sus limita¬ciones estrictas del gasto público, tuvo sobre todo efectos contraproducentes en los servicios sociales y en el sistema estatal de seguridadsocial. Por un lado, la crisis social se extendió para una gran parte de la población, por otro lado, no se pudieron cometer los procesos de depuración mediante una extensión equivalente del sistemapúblico de bienestar social. Muy por el contrario, en la mayoría de los países los gastos públicos destinados a servicios sociales retrocedieron considerablemente en valores absolu¬tos durante los años80. En la mayoría de los países dismi¬nuyó también la participación relativa de los gastos socia¬les en los presupuestos estatales. En este sentido, el sistema de seguridad social no resultó tanafectado como el sistema de salud pública y el de educación, los cuales deben ser vistos como los elementos fundamentales para un desarrollo futuro y para lograr un proceso de transforma¬ción exitoso enel área de la producción bajo los augurios de la justicia social. Sobre todo se redujeron drásticamen¬te los gastos dedicados a mantenimiento, nuevas inversiones y equipos; en algunos países estos...
tracking img