Politicas Sociolaborales

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LOS CAMBIOS ACTUALES EN LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES SANITARIAS

MEDIDAS DE PRESTACIÓN FARMACÉUTICA. REVISIÓN DEL MODELO DE APORTACIÓN DEL USUARIO. “COPAGO”.

Tras el reciente Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medias urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones, aprobado el 24 de abril de 2012, sepueden dar argumentos a favor y en contra, dichos argumentos son:

ARGUMENTOS EN CONTRA
Las medidas adoptadas por el gobierno, relativas al copago, no han ido acompañadas de un estudio del impacto potencial de las mismas en la salud de las personas y en el riesgo de exclusión social parcial o total de los pacientes del Sistema Nacional de la Salud, transmite la impresión de que el ministerio desanidad es más un ministerio de costes, que de salud.
Desde la política solo se transmite la impresión de que la sanidad es el único bien público junto con la educación y la atención a la dependencia, ignorando otros servicios o bienes que no atienden a necesidades básicas y que pueden proporcionar ingresos económicos al Estado.
Se debería llevar a cabo una mejora en la eficiencia del sistemasanitario, mediante cambios estructurales y obtener un mejor beneficio del uso de las nuevas tecnologías.
En la situación actual de pérdidas de ingresos económicos en las familias españolas y especialmente en aquellas en las que hay personas enfermas, el gobierno debería mostrar más empatía con los pacientes, pues es una situación no deseada por ellos.
Respecto a la revisión de los medicamentos,cuya financiación no se estima necesaria para cubrir necesidades básicas sanitarias, esta medida tiene un aspecto más económico y presupuestario, que prima claramente sobre los aspectos sanitarios, de tal forma que si existe un medicamento con receta y otro sin ella, que compartan el mismo principio activo, el medicamento con receta dejará de estarlo, de igual forma el farmacéutico ante unmedicamento genérico y otro que no lo es, con mismo principio activo y mismo precio, deberá vender el medicamento genérico, existiendo por tanto una discriminación positiva a favor del genérico, igualmente esto ocurrirá con productos sanitarios.
Esta financiación selectiva también viene acompañada de un perjuicio para los laboratorios, puesto que el precio de venta de sus medicamentos vendrá establecidopor lo que marque el Gobierno. Las farmacias verán disminuidos sus ingresos, provocando esto pérdida de puestos de trabajo, así como una disminución de la calidad asistencial.
Para los ciudadanos estas medidas influyen negativamente en su economía, es decir, en su presupuesto familiar, dado que cada día aumenta de forma considerable el número de parados en nuestro país, el pago de medicamentosque hasta ahora venían pagando con reducción, lo van a tener que abonar integro, así como un aumento del precio de medicamentos que hasta ahora pagaban un 40%, ahora tendrán que asumir hasta el 60% del gasto, según el nivel de rentas.
Las personas más perjudicadas van a ser los pensionistas, debiendo abonar ahora el 10% del precio del medicamento, que hasta ahora lo recibían gratis, bajando deforma indirecta sus pensiones por esta vía, puesto que las personas mayores, son las que más medicamentos consumen, es un gasto adicional que muchos de ellos no podrán asumir, van a tener que optar entre comprar alimentos o medicamentos, elección en cualquier caso perjudicial para su salud.
Este colectivo suele tener tratamientos de larga duración y enfermedades crónicas, es uno de los másdesfavorecidos económicamente y con una salud precaria en muchos casos.
La ley dice que a los 6 meses se les devolverá el exceso de gasto, pero teniendo en cuenta su nivel de rentas, la mayoría cobra menos de 650€ mensuales, por lo que van a tener serias dificultades para poder adelantar el 10% de los medicamentos que consumen.
Respecto al copago, los ciudadanos no son quienes deciden la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politicas sociolaborales
  • Politicas sociolaborales
  • Políticas Sociolaborales
  • Politicas sociolaborales
  • Practica políticas sociolaborales
  • Politicas sociolaborales:
  • Politicas Sociolaborales
  • Politicas Sociolaborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS