Politicas universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Políticas públicas universales: Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte. ¿Mejora la calidad de vida de los adultos mayores y la sociedad en general?”

Introducción

Objetivo general:Analizar el Reglamento del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

Objetivos específicos:
1. Reconocer las políticas públicas universales.
2. Investigar las mejoras de la calidad de vida delos adultos mayores y la sociedad en general.

Objetivo general:

Artículo 3: El seguro de Invalidez, Vejez y Muerte otorga pensiones por vejez y por invalidez del asegurado y a los sobrevivientesdel asegurado fallecido.

Artículo 4: Indemnización por invalidez y muerte, esto quiere decir, que si el asegurado falleciere habiendo apenado al menos doce cuotas mensuales, pero esas cuotas no danderecho a una pensión, entonces tendrán derecho a una indemnización equivalente a un doceavo del salario promedio mensual.

Artículo5: Tiene derecho a pensión por vejez el asegurado que alcancelos 65 años de edad, siempre que hayan contribuido a este seguro con al menos 300 cuotas.

Artículo 6: Tiene derecho a la pensión por invalidez el asegurado que sea declarado invalido por la comisióncalificadora.

Artículo 7: Se crea la comisión calificadora del estado de invalidez encargada de valorar al asegurado que solicite una pensión por invalidez y de declarar si se encuentra o noinvalido.

Artículo 8: Para efectos de este seguro se considerará inválido el asegurado que, por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental.

Artículo 9: Tiene derecho a pensión porviudez.
1. El conyugue del asegurado fallecido el de la causante.

Artículo 10: Si al momento de su fallecimiento el o la causante tenia compañera o compañero, respectivamente, en las condicionesseñaladas en el artículo anterior y al mismo tiempo tenia conyugue dependiente económicamente.

Artículo 11: El beneficio por viudez, en todo caso, queda sujeto a requisitos generales previstos en...
tracking img