Politicas y estrategias de control a nivel nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE CONTROL A NIVEL NACIONAL
INTRODUCCION
Mucho se comenta sobre la ilícita actividad del contrabando, los reclamos permanentes de la industria en particular, que ve afectada su participación en el pequeño mercado interno de Bolivia los esfuerzos que realizan algunas autoridades nacionales , que sin embargo no encuentran el eco debido en los encargados de hacercumplir las disposiciones legales sobre la materia , y de alguna manera ,políticas públicas y autoridades regionales que de una o de otra forma justifican esta actividad.
El contrabando es tan antiguo como el mismo comercio entre las naciones y debe haberse iniciado cuando a alguien se le ocurrió que las mercancías producidas fuera del territorio de jurisdicción debían pagar derechos paracompensar los tributos que pagaban sus propios ciudadanos para el mantenimiento de la administración publica evitando de esta manera la competencia desleal y de paso también financiar a las arcas del Estado.
1. FUNCION PRINCIPAL Y NORMAS LEGALES DEL CONTROL ADUANERO
Bolivia es un país enclaustrado ubicado en el corazón de Sud América, con 7,400 kilómetros de fronteras con Brasil, Argentina,Perú, Chile y Paraguay. Asimismo, es un país con poca población. Tiene una extensión de más de un millón de kilómetros cuadrados, y la mayor parte de sus ocho millones de habitantes viven en tres centros urbanos (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Esto implica que nuestras fronteras son alejadas y con poca población.
Bolivia es también un país pobre. Su ingreso per cápita anual es ligeramentesuperior a los $us 1,000 y casi la mitad de su población vive con menos de $us 1 al día. El país tiene exportaciones de $us 1,200 millones y sus importaciones representan más de $us 1,800 millones anuales. El contrabando de bienes de países vecinos es una actividad continua y significativa, con un valor estimado cercano al 6% del PIB. Este hecho ha representado tradicionalmente un desafió para hacerreformas en aduanas.
Desde 1985, cuando Bolivia inició procesos de reformas estructurales complejas y profundas, llevó adelante varios intentos de reorganización y modernización de su administración aduanera, básicamente con una visión de mejorar su capacidad de recaudación tributaria. Sin embargo, los cinco esfuerzos de la década de los años noventa, fueron intentos fallidos, debido a interesespolíticos y a una corrupción generalizada, habiendo el país gastado en los mismos una suma cercana a los $us 10 millones que al final pagaran los contribuyentes bolivianos. Sin embargo, en un nuevo intento de desarrollar una propuesta creíble para la población, el Gobierno de Bolivia solicitó ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1997. Consecuentemente, una misión de alto nivel fue enviadaa La Paz, a comienzos de 1998 para determinar la situación de la institución y diseñar un plan de reforma. El diagnóstico del FMI concluyo que la administración aduanera boliviana era:
Corrupta y controlada políticamente.
Ineficiente ya que operaba bajo una compleja estructura legal que no se renovó desde 1929.
Obsoleta en sus prácticas y procedimientos.
Fuente de corrupción con más de300 empleados trabajando sin contratos, más conocidos como “ad honorem”.
No moderna debido a su falta de sistemas de información para seguimiento y control de operaciones de comercio exterior.
Ineficiente por su falta de infraestructura básica y equipamiento. y
Discrecional ya que no existía un verdadero servicio de atención al cliente
En esencia, la aduana nacional era solo un paquetepreciado de regalos para los partidos políticos. La misión del FMI recomendó la ejecución de dos planes: un plan de contingencia y un plan a mediano plazo. El Plan de Contingencia fue desarrollado como una respuesta a los problemas más inmediatos y urgentes, la expansión del contrabando y la corrupción institucional.

1.1. El C.O.A. UTISA.

Consecuentemente, en menos de seis meses, y hasta fines...
tracking img