Politicas y estrategias empresariales- caso fino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Propuesta
Fino ha demostrado tener una excelente estrategia competitiva a nivel local (Cochabamba), obteniendo como resultado el liderazgo en el mercado con más del 55% de captación en cuanto a ventas de aceite en las diferentes presentaciones que posee. Productos como la margarina, entre otros, acaparan casi un 70% del mercado. Esta última no sólo a nivel local sino a nivel nacionaltambién
Salta a la vista que Fino a posesionado su marca, lo que garantiza la fidelidad de sus compradores y se ha diferenciado de las demás empresas aceiteras por un sinnúmeros de atributos, que ya se han descrito anteriormente.
Pero si todo acontece de tan buena manera. ¿Qué se podría mejorar?
Las ventas en el oriente boliviano no se pueden describir de la misma manera. El regionalismo marcado queexiste entre oriente y occidente y otras pugnas que existen de la misma magnitud no le han permitido a FINO expandirse en la medida de su capacidad por lo que el grupo propone una estrategia a continuación para que esta situación cambie.
Objetivo Estratégico:
Como primer paso se debe invertir el efecto de las fuerzas que inciden negativamente en la empresa y consolidar o potenciar las fuerzasque inciden positivamente.
* Lograr el liderazgo, aún aunque la competencia logre igualar los costes de la empresa, FINO no debe enajenarse de las necesidades y expectativas que tiene el mercado. Es decir, no debe enfatizar sus esfuerzo en la competencia sino en el nuevo público que tiene.
Tipo de estrategia:
* Estrategias de posicionamiento Diferenciada, FINO en la actualidad ya poseeproductos altamente diferenciados de la competencia. Es el caso del aceite semi hidrogenado, que ninguna de las empresas de la competencia tiene.
De la misma forma el Aceite FINO light “primer prensado” por su calidad y forma de procesamiento representa un producto vanguardista en el mercado de los aceites.
Enfoque táctico:
El marketing mix es una herramienta a la que pretendemos acudir en unaacción de atraer: Los productos poseen características superiores a la competencia por el modo en el que están procesados, el precio de la gama de productos existentes es asequible por lo que no representa un obstáculo para su adquisición, en cuanto a la distribución el hecho de que está sea horizontalizada y no sea vertical, genera una mayor calidad de atención a los intermediarios, es decir, setrata con igual grado de importancia a mayoristas y minoristas. Se brinda mayor atención y diferentes prácticas que capacitan y orientan a éstos, para el mejor trato y conservación del o de los productos.
Matriz BCG

Estrella:
El producto estrella es el bidón de aceite de polietileno de alta densidad de 4,5 Ltr. De capacidad, este producto se encuentra en la madurez de su ciclo y representalas mejores oportunidades para la rentabilidad de la empresa a largo plazo. Este producto tiene una considerable parte relativa del mercadoy una tasa elevada de creciemiento.
Vaca:
Aceite FINO con vitamina (A y D) envases de 200 ml, 450ml, 800 ml, 1,8 Ltr. Este producto q viene en diferentes presentaciones se encuentra de la misma manera que el anterior en el ciclo de madurez. A este productose lo debe administrar de manera que se pueda conservar su sólida posición durante el mayor tiempo posible. La tasa de participación en el mercado es alta pero el crecimiento de este producto es escaso.
Interrogante:
El producto interrogante es el aceite FINO light “primer prensado”, en envases de 900 ml, 1,80 Lts, y 4,5 Lts. Se encuentra en este cuadrante puesto que es un producto nuevo y seencuentra en la etapa de crecimiento. FINO debe decidir si los refuerza este producto mediante una estrategia intensiva (penetración en el mercado, desarrollo del mercado o desarrollo del producto)

Perro:
Aceite a granel, se encuentra en la madurez del ciclo. Los restaurantes más grandes son los clientes asiduos de este tipo de presentación y se genera utilidad, sin embargo, existe un gran...
tracking img