Politicas y Procedimientos de la Practica Docente

Páginas: 13 (3041 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
RECINTO DE RIO PIEDRAS








UNIDAD I:
POLÍTICA Y PROCEDIMIENTOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE






UNIDAD I:
POLÍTICA Y PROCEDIMIENTOS DE LA PRÁCTICA DOCENTE


1. La Planificación de la enseña es una actividad inherente a la docencia y es una función esencial e ineludible del maestro. Durante el proceso searticula la metodología con las estrategias de enseñanza. ¿Cuál es la relación que podemos encontrar entre los Objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales, durante el proceso de reflexión y la acción, en vías de garantizar el cumplimiento del mismo dentro de marco del desarrollo de los cuatro niveles de pensamiento: memorístico, de procesamiento, estratégico y extendido. CARTA #2PLANIFICACIÓN

La Carta Circular dice que el proceso de planificación “Es la previsión de las actividades y los recursos para el logro de los objetivos conceptuales (conceptos), procedimentales (procesos, estándares y expectativas) y actitudinales (valores y actitudes) que se desean alcanzar.” También, esta Carta dice que el proceso de planificación ubica al maestro entre la reflexión y la acción, leayuda a establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje uniforme, efectiva, coherente y progresiva que evita la improvisación, la incertidumbre y la contradicción al momento de impartir la clase.

La relación entre el objetivo conceptual, es la meta que se desea alcanzar en el transcurso de la clase, que a la vez, está relacionado con el objetivo procedimental, que es cómo el estudiante ejecutarála tarea para lograr el primer objetivo. El objetivo actitudinal es el valor o la actitud que se desea alcanzar al presentar los primeros dos objetivos. Este objetivo representa los valores y actitudes que se desean desarrollar para la sana convivencia del estudiante en la sociedad (Que a la vez, puede enfocarse en los objetivos o temas transversales). El objetivo procedimental y el actitudinalestán relacionados estrechamente con el primero objetivo, el objetivo conceptual. Los tres objetivos pretenden desarrollar los cuatro niveles de pensamiento: el memorístico, de procesa-miento, estratégico y el extendido.

La nueva Carta Circular #6 2014-2015, deroga todas las cartas de planificación, presentadas hasta el momento. Esta Carta establece la planificación por Unidad y luego laPlanificación Semanal del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, simplificando un poco más el proceso de Planificación. También establece que los objetivos deben ser específicos y de conducta observable, que “responderá a los diferentes niveles de profundidad del pensamiento para desarrollar el aprendizaje”… También dice que el objetivo debe contener tres elementos esenciales: “persona, situación yacción observable.” Y que “la adecuacidad será un elemento opcional en la redacción de los objetivos.”

2. Dentro del Reglamento de Práctica Docente, el cual responde a la Ley Núm. 79, "Ley para Reglamentar el Programa de Práctica Docente del Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico." y dentro del marco legal para la implantación del mismo, se ha actualizado la CC#10-2004-2005 porla CC#2-2012-2013, ¿Qué cambios se han establecido entre dichas cartas circulares? ¿Cuál es la relación que existe entre la Visión, Misión, experiencias de pre-práctica y Practica Docente en el desarrollo de candidato a maestro. En este documento se presentan los Propósitos de la Práctica Docente, se establece el Presupuesto General de Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico en formaconcurrente anual, de doscientos setenta y cinco mil (275,000) dólares, la cual estará a la disposición del Secretario de Instrucción Pública. ¿Qué actividades serán cubiertas por dicha asignación de fondos y cuál ha sido el procedimiento establecido para la administración de los mismos? En el reglamento de referencia ¿se establecen procedimientos para la práctica docente en instituciones privadas? ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Y Procedimientos
  • Politicas y Procedimientos
  • Políticas Y Procedimientos
  • Procedimientos y politicas
  • Politicas y procedimientos
  • Practica docente
  • Practica docente
  • Mi practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS