Politicas y procedimientos de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- SISTEMA DE BUSQUEDA Y SELECCIÓN

POLÍTICAS DE SELECCIÓN

1. Seleccionar los mejores candidatos disponibles en el mercado, considerando prioritariamente su perfil personal y su adaptación a los requerimientos del puesto.

2. Seleccionar a las personas, considerando no solo su adaptación al puesto actual, sino su potencial de carrera dentro de la organización.

3. Favorecer la seleccióninterna antes que la externa, buscando el crecimiento y desarrollo de los empleados de la empresa.

PROCEDIMIENTOS GENERALES

Reclutamiento y Selección

Existe un pedido de incorporación de una persona, ya sea por renuncia, por creación de un nuevo cargo o por crecimiento. La solicitud realizada por el responsable del Área o Departamento se concreta en un formulario (ver anexo), en el cualse incluyen los datos necesarios para identificar la posición requerida y la justificación del pedido. El formulario de solicitud es remitido al área de Recursos Humanos. El auxiliar de Recursos Humanos eleva el pedido a la Gerencia Administrativa para su aprobación y luego a la Gerencia General para la aprobación final.

Aprobada la solicitud, el departamento de Recursos Humanos inicia elProceso de Selección.

En primer lugar se realiza un reclutamiento interno a fin de verificar si existen personas que puedan ocupar el cargo y así promover a los empleados a cargos de mayor jerarquía o simplemente a cargos de la misma categoría pero con exigencias diferentes.

Existen 2 formas de reclutar internamente:

1- A través de avisos en murales donde se especifica la búsqueda.
2-Búsqueda más dirigida donde el area de RRHH convoca a funcionarios bien calificados a participar del proceso de selección.

En ambos casos la persona del área de Recursos Humanos revisa los legajos del personal y observa tanto el perfil del cargo como la antigüedad en el cargo y las evaluaciones de desempeño.

Para realizar un traslado de una persona en la empresa, además de cumplir con el perfil delcargo, deberá poseer al menos 1 año de antigüedad en el cargo actual, y poseer resultados como mínimo Muy Bueno en las últimas evaluaciones de desempeño.

En ambos casos la persona de RRHH le informa al Jefe del área actual de la intención de que su colaborador participe de la selección interna.

La Selección Externa se inicia únicamente si no se pudo cubrir el cargo vacante con unaSelección Interna.

Se procede a la búsqueda de postulantes a través de la propia base de datos, también referidos o contactos, agotando previamente estos mecanismos y si no se logró cubrir la vacancia entonces finalmente se realizan publicaciones en los periódicos.

La selección de personal se realiza considerando los perfiles definidos para cada puesto de trabajo. En caso de que exista un cargonuevo, el Departamento de Recursos Humanos, confecciona el perfil antes de iniciar la búsqueda de los candidatos.

Si el perfil ya está establecido, verifica el mismo con el Jefe solicitante, para asegurarse de que esté actualizado.

El Proceso de Selección se realiza de 2 maneras:

1- Selección de personal: se solicita la búsqueda de un candidato a una consultora externa. Los candidatos másaptos (que se acerquen al perfil requerido por el cargo) se presentan al Jefe de área o al Gerente que realizó el pedido, para que éste los entreviste y realice la selección final.

2- Evaluación de personal: se realizan entrevistas con posibles candidatos y se envía a la consultora externa aquellos que responden al perfil de la búsqueda.

Para todos los cargos el gerente del área quesolicitó el pedido así como el Gerente general deberán entrevistar a los candidatos preseleccionados.

Para cargos de jefatura además del gerente de área y el gerente general, el miembro del consejo de administración designado por éste, deberá entrevistar a las personas seleccionadas, antes de la confirmación final.

Contratación

Realizada la selección de la persona más idónea para el cargo,...
tracking img