Politicas y sistemas de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen final Políticas y sistemas de Salud 2010

Pregunta 5: ¿Cómo está estructurada y funciona en la Argentina la Industria farmacéutica?

Antes de comenzar a describir como esta estructurada la Industria farmacéutica en la Argentina debemos acordar la definición sobre a que se denomina Industria farmacéutica en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC )1en el informe publicado en el segundo semestre del 2009, la misma comprende a las empresas radicadas en el país que producen y/o comercializan los medicamentos para uso humano de la Clasificación Anatómica Terapéutica Química (ATC, según su sigla en inglés).
Incluye la reventa al mercado interno de productos importados, ya sea que éstos se encuentren listos para su uso, o bien, que sólorequieran fraccionamiento local. Esto permite cubrir un rango del 85% al 90% de la facturación global de la industria y del 100% de los principales grupos de medicamentos para uso humano (sin incluir los productos que no están comprendidos en la ATC, como suplementos dietarios, cosméticos o lentes intraoculares, entre otros.)

En la Argentina existen alrededor de 174 de laboratorios, que representanal 95% de la industria farmacéutica argentina y se encuentran agrupadas en por lo menos tres cámaras de representación: CAEMe2, CILFA3 y COOPERALA4
CAEMe, es la Cámara Argentina de Especialidades Medicianles que agrupa a las empresas farmacéuticas y de biotecnología que investigan , desarrollan y comercializan medicamentos innovadores en la Argentina; es decir agrupa a los laboratorios oempresas que, comprometidos a promover y concretar el reconocimiento de la propiedad intelectual, se dedican a la producción y elaboración de drogas, productos químicos, preparación de productos farmacéuticos empleados para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patológico, de uso y aplicación en la medicina humana, y su comercialización, exportación e importación.
Estacámara nuclea a 45 compañías internacionales.

CILFA: es la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, la cual tiene como objetivos defender fomentar y prestigiar y demás actividades afines a la elaboración de `nacional, conforme a los principios de libertad económica. En la actualidad nuclea a 43 laboratorios productos medicinales de fabricación nacional, es decir nuclea alas compañías nacionales, en la actualidad nuclea a 43 laboratorios farmacéuticos.

COOPERALA4 : es la cámara industrial-empresaria de laboratorios farmacéuticos de especialidades medicinales, de capitales argentinos, fundada en 1959. El objetivo de su creación ha sido la coordinación del accionar de los asociados, con el fin de aportar a la gestión de sus empresas, así como brindarlesasesoramiento y representar sus intereses ante los organismos nacionales e internacionales. Está formada por un grupo de importantes empresas, que en conjunto representan aproximadamente el 20 % del mercado de medicamentos y productos farmacéuticos de la Argentina y emplean (directa o indirectamente) alrededor de 5.000 personas, agrupando alrededor de 65 empresas.

La agrupación en las mismas permitedesarrollar políticas en cada uno de ellas para poder interactuar con el estado y la regulación de las actividades en el mercado farmacéutico Argentino.

Asimismo debemos aclarar que las especialidades medicinales pueden categorizarse en tres grupos con oferentes específicos para cada uno de ellos: - medicamentos innovadores: donde la inversión en Investigación y desarrollo es muy alta,-similares con marca: donde el grado de inversión es moderador en investigación y desarrollo
- similares sin marca o con denominación por principio activo mal llamados “genéricos” donde la inversión en investigación y desarrollo es muy pobre.

Debemos aclarar que en la Argentina solo existe la ley 25.649 de agosto de 2002 y su Decreto Reglamentario 987/03, en defensa del consumidor establece...
tracking img