Politicas y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA POLITICA DE EXTERMINIO

Hoy las crisis ya no son cíclicas, el “ejército industrial de reserva” es mayor que el de trabajadores empleados y no es ya necesario tal volumen de superpoblaciónpara regular el mercado de trabajo. Como expone Bergalli, “los detenidos no son aprovechables para rellenar las lagunas del mercado laboral” y se plantea claramente su drástica reducción. Lareinserción se planteó históricamente como fruto del trabajo del preso; pero ya no hay trabajo ni empleo que ofrecer; la cárcel se concibió como un mal, como un castigo, mientras que el trabajo hoy es unabendición, una suerte.

La reducción de la fuerza de trabajo en cantidades importantes sólo se puede obtener por medio de la guerra, pero tampoco hay que descuidar el creciente volumen de muertes acausa de la drogadicción, así como la difusión masiva de enfermedades infecciosas como el SIDA que puede permitir que a medio plazo una parte importante del “ejército industrial de reserva” vayadesapareciendo paulatinamente o se recluya en el sistema hospitalario. En España la cifra de presos, que se acerca ya a los 40.000, es más elevada que nunca y a ella hay que sumar otras 24.000 personasetiquetadas y recluidas como “enfermos mentales”. La reconversión y sus secuelas (obsolescencia y envejecimiento prematuro del trabajador) han disparado los índices de alcoholismo, así como la tasa desuicidios.

El tráfico de drogas, además, abre nuevos mercados “legales” como son los de desintoxicación, en los que pululan todo tipo de sectas y religiones junto a un arsenal de “expertos” en lamateria: psicólogos, médicos, pedagogos, asistentes sociales, etc., proceso al que no es ajeno el “informe Abril” en el que se proponen los primeros pasos para la privatización del sistemasanitario, lo mismo que hace unos años se sugirió la privatización de las cárceles. Ambas vías confluyen, en definitiva, en ponernos en manos de “profesionales” en condiciones de vida hospitalarias o de...
tracking img