Politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política educativa Museo Colonial

Docente: Clara Recaman

Carrera de Museología
VIII semestre

Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural
Universidad Externado de Colombia

INDICE

1. Introducción

2. Acción con la educación formal

3. Acción con la educación informal

4. Investigación educativa

5. Trabajo interdisciplinario

1. Introducción:
“Elmuseo no solo brinda oportunidades de aprendizaje a partir de los contenidos o temáticas (históricas, antropológicas, científicas, tecnológicas, artísticas) que se derivan de sus colecciones o exposiciones , sino que al asociar ese conjunto de objetos y obras que conforman dichas colecciones a la noción de patrimonio, contribuye a la formación de valores vinculados a la memoria, la identidad, lapertenencia, el arraigo, constituyéndose en espacios abiertos para la formación y participación ciudadana”. Con este texto introductorio sobre la función educativa del museo del Manual de Normativas Técnicas para Museos de Venezuela vemos claramente que la acción del área educativa va más allá de cualquier visita guiada o bienvenida a grupos de turistas, es una construcción continua y febril delequipo de trabajo para tener un contacto más próximo a los públicos, y para dejar que el patrimonio que conserva, investiga y exhiba tenga apropiación y conocimiento por parte de sus visitantes.
2. Acción del área con la educación formal
A lo largo de la trayectoria del museo Colonial, éste ha logrado formar un exitoso núcleo de experiencias con los sectores de la educación formal, loscuales se han convertido en una parte importante del público que visita el museo, este vínculo debe ser fortalecido y cultivado con acciones que permitan una retroalimentación entre las necesidades de los sectores formales y las temáticas del museo, además de generar relaciones que logren ser duraderas y productivas basadas en la educación patrimonial.
* Establecer un diálogo con las institucioneseducativas que visitan con más frecuencia el Museo Colonial para conocer sus necesidades y expectativas en cuanto a los contenidos que trata el museo, y así poder responder a éstas de la manera más adecuada.

* Crear un programa de pasantes con estudiantes de carreras de historia, museología, artes y pedagogía.

2.1. Programas:
1) Apoyo al docente en el Museo:
El programa de apoyoal docente busca establecer relaciones permanentes de trabajo mancomunado con los docentes de las instituciones educativas más asiduas al Museo Colonial con el fin de reconocer cuales son las necesidades y demandas que estos tienen en cuanto a los contenidos que en este espacio museal se tratan.
* Estrategias:
* El Museo Colonial se pondrá en la tarea de reunir a los docentes pormedio de foros y conversatorios donde se discutan las temáticas que les gustaría a éstos ver reflejadas en las actividades y materiales desarrollados en el museo y que podría tratar el área educativa con el fin de vincular sus necesidades principales a los programas educativos del museo, todo esto sin perder el norte misional que está enfocado en una educación patrimonial.

Proyecto:
* Materialdidáctico para uso de los docentes:
Se buscará, a partir de esas reuniones y talleres con los docentes, generar un material didáctico que logre responder a sus necesidades por medio de la educación patrimonial.

2) Programa de Pasantes:
Aunque el Museo Colonial actualmente cuenta con un programa de pasantes este busca ser un programa mucho mas especifico en el cual los estudiantes de lascarreras de historia, museología, artes y pedagogía puedan encontrar en él la opción de validar su pasantía como proyecto de grado, por lo tanto este tendrá una exigencia mucho mayor y un numero de 300 horas.
En la actualidad el Museo Colonial ofrece pasantías para estudiantes de carreras relacionadas con las actividades de investigación y pedagogía. Lo que busca el programa es centrarse en...
tracking img