Politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repensando El Concepto De Políticas Públicas
El presente artículo es fruto de una reflexión que hice cuando estaba elaborando mi trabajo de conclusión de curso (TCC) sobre el concepto de políticas públicas. En las referencias bibliográficas sobre ese tema se encuentran siempre autores que argumentan que sólo el Estado puede elaborar políticas públicas, pero olvidan que quién hace el “Estado”existir son ciudadanos comunes que contribuyen con impuestos, y esos quieren saber como su dinero está siendo usado para lo beneficio común.
Para ayudar en la reflexión los referencias teóricos que ayudan a analizar la idea debatida en ese artículo, serán autores que discuten el concepto de Políticas Públicas tales como MEKSENAS (2002), FERNANDES (2007), SOUZA (2006) entre otros que van a ayudar aentender sobre el concepto de políticas públicas, y su relación con el cotidiano de cada uno de los ciudadanos.
El CONCEPTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS
El concepto de Políticas Públicas es discutido en todas las áreas del conocimiento, sin embargo es en el ámbito de la Ciencia Política que este gana un grande destaque en las discusiones teóricas como muestra SOUZA (2006 p. 45) en su artículo“Políticas Públicas uma revisão da literatura”, muestra una visión general de como la política publica es vista por la academia; primera como un equilibrio en el presupuesto entre receta y despesa, según como una nueva visión del estado donde deja de ser una política kenynesiana, para ser una política restricta a los gastos, y tercera es la relación que existe entre los países desarrollados y los queiniciaron su caminada democrática recen, de un modo particular los países de América Latina que aún no consiguen administrar bien sus recursos públicos y equacionar los bienes en beneficio de su población, de modo incluir los excluidos.
SOUZA (2006) dice que las políticas públicas en su essência están conectadas fuertemente al Estado este que determina como los recursos son usados para lo beneficio desus ciudadanos, donde hace una síntesis de los principales teóricos que trabajan el tema de las políticas públicas relacionadas a la instituciones que dan a ultima orden, de como el dinero bajo forma de impuestos debe ser acumulado y de cómo este debe ser invertido, y en el final hacer prestación de cuenta pública del dinero gasto en favor de la sociedad.
Con una visión más próxima de SOUZA(2006), FERNANDES (2007) en su artículo “Políticas Públicas: Definição, evolução e o caso brasileiro na política social” defiende la idea de que las políticas públicas se manifiestan a través de dos dimensiones que se complementan entre sí que es el administrativo técnico y el aspecto político como puede ser observado en la citacíon.
“... costuma-se pensar o campo das políticas públicas unicamentecaracterizado como administrativo ou técnico, e assim livre, portanto do aspecto ‘político’ propriamente dito, que é mais evidenciado na atividade partidária eleitoral. Este é uma meia verdade, dado que apesar de se tratar de uma área técnico-administrativa, a esfera das políticas públicas também possui uma dimensão política uma vez que está relacionado ao processo decisório”. (cf. FERNANDES 2007 p.203)
Fernandes fuertemente influenciado por LOWI (1972) que antes de invertir dinero público en un determinado sector que puede ser de la salud o de la educación el Estado antes de tomar esa decisión pasa por tres categorías que son la regulatória, distributiva y la redistributiva.
Ya VERZA (2000) hace una discusión diferente sobre política pública, pues los rumbos que la sociedad post-mordernaestá tomando es inevitable. La globalización es un fenómeno que está predominado en todo el mundo es un camino que no tiene vuelta, sin embargo la forma que se manifiesta es excludente y genera varios tipos de violencia y hoy el mayor desafío de la globalización es crear una política de solidaridad humana general.

“O processo de globalização em desenvolvimento atinge todas as sociedades....
tracking img