Politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apartirde laobra de Coob y Eider, se distinguen dos agendas en relación con las políticas públicas: la agenda "pública", (también denominada "sistemática" y "constitucional") y la agenda"gubernamental" (también denominada "formal" e "institucional")
La Agenda Pública se dedica a analizar distintos tópicos del desarrollo y la gestión local en los aspectos, sociopolítico, cultural, económico yadministrativo. Destacados economistas, abogados, sociólogos, administradores públicos y cientistas políticos dan cuenta del nivel la situación actual y perspectivas de la gestión local, sobre la basede sus amplias experiencias en la temática.
En primer término, Mario Rosales nos invita a aprender de las comunidades y municipios de América Latina sosteniendo que son ellos quienes poseen elconocimiento empírico sobre el desarrollo, conocen sus problemas y tienen capacidades para superarlos. Son los grupos locales de base y sus gobiernos municipales los que deben y pueden definir qué hacer consu territorio. El desarrollo local es obra de las personas y se genera combinando, buena gestión local, liderazgo democrático, buenos equipos profesionales, coordinación pública-pública, alianzaspublico-privadas y real participación ciudadana.
En este contexto, y desde una óptica integral en el tratamiento de la gestión local, el economista Andrés Palma plantea la importancia en la aplicacióndel desarrollo social desde una perspectiva territorial, de incorporar como elemento central la incorporación de las políticas sociales en el ámbito local. En este sentido aborda los principalesaspectos que debiera considerar la implementación del un sistema de protección social en Chile.
Siendo el desarrollo económico el puntal fundamental del desarrollo de los territorios, más cuando propicia elcrecimiento económico con mejoras en la capacidad productiva, una mayor movilidad social y la mejora de las condiciones de vida de las capas sociales marginales, el observar el comportamiento...
tracking img