Politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahora debemos hacer a los bolivianos. Región y reconfiguración territorial en Bolivia (2003-2007)

Gonzalo Vargas Villazón
Eduardo Moreno Morales
Desde el enfoque de la geografía política parala comprensión de territorio y escala, la investigación quiere identificar las características económicas, sociales, culturales y políticas del vasto ámbito regional boliviano en la perspectiva deredefinición territorial del Estado Boliviano. Bajo la consideración de diversas expresiones espaciales de lo regional -desde el punto de vista de escala- se analizaron las condiciones de gobernanzainterregional y de las regiones con la nación.
El abordaje de la territorialidad estatal en Bolivia tiene relevancia en momentos en que el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE)establece una nueva división político administrativa bajo un concepto determinado de autonomía con relación a sus aspectos jurídicos, administrativos, territoriales y competenciales. Si hay diversos ámbitosterritoriales para el ejercicio de la autonomía, ¿qué consecuencias tiene esto con relación a los proyectos territoriales correspondientes a la escala intermedia de la división político administrativadel Estado? Desde la perspectiva del reordenamiento territorial del Estado, ¿es posible establecer una escala que por sus condiciones de generar gobernanza y desarrollo económico sean más adecuadaspara integrar la estructura político administrativa del Estado?
Para esta investigación, la reconfiguración territorial constituye en sentido estricto una nueva definición de escala del territorio confines de reestructuración de la organización político administrativa del Estado. La escala geográfica está conceptualizada de la siguiente manera: i) como social y políticamente construida y, por lotanto, constituye un elemento componente de los procesos económicos, sociales y políticos de un Estado; ii) no tiene calidad atemporal, no constituye una plataforma predefinida donde tienen lugar...
tracking img