Politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo hablare acerca de tres políticas muy importantes dentro del estado benefactor. Antes que nada mencionare que es el estado benefactor para comprender un poco mejor.

"Se dice que existe un Estado del bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, losservicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado"

Muchos nos pueden decir que un Estado Benefactor es algo bueno, es lo ideal, pero muchos otros opinan que es malo, que va contra la libertad de los individuos porque en un Estado benefactor la idea es que existan programas gubernamentales que son financiados por los impuestos de todos para ayudar a todos,especialmente a los más necesitados.

Las 3 políticas de las que hablare son:

1.- Política sustitución de importación

2.- Política estabilizadora

3.- Política del desarrollo compartido.

Cada una es muy importante y cuenta con sus propias características y las mencionare a continuación.

Política sustitución de importación
El proceso de sustitución de importaciones (PSI) comenzó adesarrollarse de manera espontánea, lo cual fue posible gracias a varios factores.
Por un lado, la llegada de inmigrantes europeos trajo consigo una nueva mentalidad empresarial. Un segundo factor fue el crecimiento explosivo de la población, como consecuencia de la inmigración, que posibilitó el surgimiento de un mercado rentable para la producción local.
Es una Estrategia de desarrollo quecentra en el reemplazo de importaciones por productos nacionales, por lo general mediante medidas proteccionistas, para fomentar el crecimiento económico.
Es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Sustitución de Importaciones: Proceso por el cual aquellos bienes que antes importaba el país, pasan a ser producidos internamente.
En un sentido más amplio,Sustitución de Importaciones también puede involucrar aquellas medidas de política económica que favorecen el proceso de sustitución de importaciones, tales como establecer altas tarifas a la importación de bienes, depósitos previos de importación, y en general cualquier barrera artificial a la internación de bienes extranjeros al país.
No obstante, la sustitución de importaciones puede ser consecuencia dela evolución natural del mercado, el que responde a las disminuciones de los costos de la producción nacional, o a las mejoras de calidad de los productos nacionales.
Al este proceso se le denomina adquisición de ventajas comparativas, cuyo resultado consiste en asignar los recursos productivos a la producción de aquellos bienes que resultan más rentables, de mejor calidad y de menores Costos.El modelo de sustitución de importaciones se sustentaba en:
El control de importaciones y exportaciones
El otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales,
La regulación de precios
Los subsidios a las tasas de interés
La participación del sector público en la relación entre suplidores, productores y canales de distribución y las tasas de cambio preferenciales paradeterminadas importaciones.
Política estabilizadora

El desarrollo estabilizador, fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952-1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener laeconomía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica.
El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:
 Devaluación del peso frente al dólar en...
tracking img