Politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para el desarrollo de cualquier Estado es indispensable contar con Instituciones realmente eficaces que sepan captar los problemas de los ciudadanos, a través de sus diferentes organizaciones, pero lo realmente eficaz y preponderante es resolver los problemas presentados con reformas que den solución y con Políticas Públicas muy bien implementadas, debe existir una buena toma dedecisiones que favorezcan a los que integran este estado.
Dado a que las políticas públicas están para servicios de asuntos públicos y/o privados, las cuales tienen un proceso, y en cada uno de estos se tiene un proceso el cual tienen un bien común.
La tarea crucial es articular el Estado como representación del bien colectivo y depositario de los recursos financieros provistos por todos loshabitantes.
Es encargado de regular la actividad social, con las necesidades, demandas y expectativas del conjunto de la población; por tanto, el rol fundamental de la política pública es compatibilizar los intereses colectivos con el interés individual, sin perder de vista que la razón sustantiva es alcanzar el bien común.

Políticas públicas

Análisis de las políticas públicas educativasDesde años anteriores ha tenido un descuido y olvido en la elaboración de las políticas, en el cual la estructura económica, el conflicto de clases el comportamiento del entorno social o cultural eran factores importantes que determinaban las decisiones.
El gobierno no tenia iniciativa propia ni capacidad de elegir sus propósitos y acciones, “era gobernado más que un gobierno” por eso fue necesario,estudiar más la política que a las mismas políticas poniéndole más atención a la estructura y al funcionamiento del sistema político.
Ya que la política podríamos decir es una estrategia de solución de problemas que mediante su realización se tienen objetivos que buscan un bien común en la sociedad que regula.
Como dice Heclo, 1792 p.85 “la política no es un fenómeno que se autodefina sino una categoría analítica. Es el análisis el que identifica su contenido, no los dichos del decidor de la política ni las piezas de la legislación o de la administración. No hay tal cosa como un dato evidente e inequívoco que construya la política y que se encuentre en el mundo a la espera de ser descubierto…..la política existe no por intuición si no por interrogación de los fenómenospolíticos”.
En la política no solo se habla de lo que el gobierno dice y quiere hacer si no también de lo que logra por sí mismo o en interacción con otros actores políticos y sociales, se tienen una serie de decisiones en función de determinados sujetos.
La política se mueve en torno a las mismas políticas, en la cual existe una competencia por llegar al gobierno ya que es vista como una forma de posesióny de aumento para conseguir mayores y permanentes conveniencias y provechos en donde el poder por parte de algunos actores puede llegar a crear conflictos que se establecen en un determinado campo de interés.
La existencia y magnitud de la relación política de poder está determinada por lo que está en juego en la política entonces las políticas no son un tranquilo y neutro espacio jurídico yadministrativo si no una arena política en la que convergen luchas y conciertan las fuerzas políticas, en la política real en poder de su función de intereses y ventajas se debilitan o favorecen las expectativas o intereses de los grupos sociales que están interesados.
La política vista desde dos formas distintas las distributivas y regulatorias en las dos existen sanciones directas e inmediatascontra eventuales renitentes pero son diferentes en que las distributivas solo afectan los comportamientos individuales y las regulatorias involucran el contexto social y económico.
En las políticas encontramos problemas que se pueden atender de diferentes maneras y con diferentes instrumentos con un formato que se repite y que se aplica de la misma manera en todos los ámbitos donde hay...
tracking img