Politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos encontramos ante el tercer capítulo del texto de Durkheim, en este capítulo Durkheim se esfuerza por distinguir la normalidad de la patología de las cosas a través de la ciencia buscando unas reglas.

Durkheim trata de buscar en la ciencia el medio de marcar la línea que separe esta distinción. Dice también que para la ciencia el bien y el mal simplemente no existe, lo que la cienciadistingue es entre lo deseable y lo que no deseamos pero para poder distinguirlo hemos de acudir a nuestro inconsciente.
Nos empeñamos en buscar la verdad de lo real sin tener en cuenta que esto no nos es útil en la vida, no nos sirve para nada, pero a pesar de ello nos empeñamos en buscarlo.
Para llegar al fin de las cosas hemos de seleccionar entre los distintos caminos que en la vida se nos vanpresentando.
Si hallamos un criterio objetivo que nos permita diferenciar entre la salud y la enfermedad de manera científica en los fenómenos sociales, podrá aclarar el sentido de la práctica y permanecer al mismo tiempo fiel a su propio método.
Podríamos decir que lo bueno para nosotros es la salud y lo malo la enfermedad y con ello todo lo que esto conlleva, aun así esto luego en la vida real noes nada fácil de distinguir
Podríamos hacer una conclusión diciendo que no todo aquello que clasificamos como enfermedad nos lleva a la muerte ya que no es todo tan extremista, hay muchas enfermedades que lo único que te hacen es la obligación del cambio de modo de vida en la medida de cuidarse un poco más.
Todo es un enigma que ni los biólogos ni sociólogos han conseguido descifrar
Ensociología es difícil la demostración de hechos ya que la mayoría de los que se estudian se dan tan solo en un grupo reducido de individuos diferenciándose de la biología en la que los hechos se dan en la mayoría de los individuos, siendo más fácil la explicación del fenómeno.
No podremos por tanto alcanzar la esencia de los fenómenos, solo podremos clasificar una proposición en verdadera o falsa cuandola ciencia esté bastante avanzada
Necesitaremos hallar un signo exterior y objetivo que nos permita distinguir entre dos órdenes de hechos.
Todo fenómeno sociológico puede ser de dos clases:
1. Generales: se dan en la mayoría de las especies
2. Excepcionales: aparecen en una minoría de las especies y no duran toda la vida del individuo.

Algo patológico solo se puede clasificar de maneramuy abstracta, puesto que solo se da con una especie dada y no en general,
Tanto en la biología como en la sociología cada individuo es distinto y esto no significa ni que sea mejor ni que sea peor.
Un hecho social es normal para una especie no solo porque se de en ella, hay que estudiar en qué etapa de la especie se da y solo atendiendo a esto podremos afirmar que un echo social es normal parauna especie dada.
El sociólogo tiene dificultad a la hora de distinguir la normalidad de un fenómeno y podrá resolverlo si después de haber observado el hecho en general y si remonta a lo que ha denominado generalidad en el pasado y observa si aún se sigue dando en el presente o han cambiado.
Y solo así podrá decir si el fenómeno es normal o no.
Es muy importante que desde un comienzo un hechopueda ser clasificado de normal o anormal.
Dice que algo es normal si es útil o necesario. Podemos decir que todo lo normal es útil a no ser que sea necesario, por tanto una falsedad comprobada es que lo útil es normal.

Una vez que hemos comprobado esa generalidad podremos formular tres reglas:
1. Un hecho social es normal para una especie cuando se da en la mayoría de los individuos queforman esta especie en una etapa evolutiva determinada.
2. Se puede verificar lo anterior si demostramos que la generalidad del fenómeno se ajusta acondiciones generales de la vida del colectivo social.
3. Esta verificación es necesario cuando este hecho se relaciona con una especie que aún no ha evolucionado.

Normalidad del delito.
El delito es un hecho patológico y no cabe lugar a dudas en...
tracking img