Politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS
Las políticas pueden definirse como los criterios generales que tienen por objeto orientar la acción, dejando campo a los jefes para las decisiones que les corresponden tomar, por ello sirven para formular, interpretar o suplir las normas concretas. Las políticas son identificadas como guías del pensamiento en la toma de decisiones, y presuponen que cuando se toman, tales decisionescaerán dentro de ciertas áreas. Las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias, haciendo sido establecidas en función de estas. Los mejores representantes del cumplimiento de las políticas son las personas que se encuentran en la Dirección de la empresa, ya que de lo contrario estas pueden resultar letra muerta.Clasificación de las políticas
La siguiente clasificación es dependiendo el nivel jerárquico en que se formulen y con las áreas que abarquen.
a) Estrategias o generales: Se formulan a nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada.
b) Técnicas o Departamentales: Son lineamientos específicos que se refieren a cadadepartamento. Estas políticas deben de estar acorde con las políticas generales, por ejemplo las políticas del departamento de calidad han de estar en relación con las políticas impuestas por la dirección.
c) Operativas o específicas: Se aplican principalmente en las decisiones que tienen que ejecutarse en cada una de las unidades de las que consta un departamento.
De acuerdo a su origen,las políticas pueden ser:
a) Externas o externamente impuestas: Cuando se originan por factores externos de la empresa. Estas pueden serlo por la ley, por ejemplo la política de proporcionalidad de trabajo y salario establecida por la Constitución (a trabajo igual salario igual). Es muy importante que el empresario reconozca la existencia de estas políticas, porque de lo contrario su direcciónpuede ser inadecuada.
b) Las políticas pueden definirse como los criterios generales que tienen por objetoorientar la acción, dejando campo a los jefes para las decisiones que lescorresponden tomar, por ello sirven para formular, interpretar o suplir las normasconcretas.Las políticas son identificadas como guías del pensamiento en la toma dedecisiones, y presuponen que cuando se toman, talesdecisiones caerán dentro deciertas áreas.Las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivosy facilitan la implementación de las estrategias, haciendo sido establecidas enfunción de estasConsultadas o de apelación: Normalmente, dentro de la empresa surgen actos esporádicos que dan lugar a que el personal tenga que recurrir a su jefe inmediato para poder solucionarun problema, originándose de esta manera las políticas. Por lo tanto son las que se forman a través de consultas que los jefes intermedios hacen a los superiores.
c) Formuladas o expresamente formuladas: Son emitidas por diversos niveles superiores, con el propósito de guiar la correcta acción y decisión del personal en sus actividades. Son las que de una manera precisa, consiente y depreferencia por escrito, se formulan con el fin de que sirvan para regir en términos generales un campo determinado.
d) Implícitas: En las actividades diarias de una empresa, el personal se enfrenta a situaciones de decisión en donde no existe una política previamente establecida, lo que origina ciertos lineamientos que sin estar escritos se aceptan por costumbres en la organización. Son las que seestablecen simplemente por la costumbre que existe en una organización de actual siempre bajo determinado criterio o en un sentido particular.
Así por su extensión, pueden ser generales y particulares. Ya que hay políticas como las de rápido crecimiento, de primacía de función social de la empresa, etc., que se aplican por igual a todos los departamentos y funciones; otras, por el contrario, se...
tracking img