Politicas

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Para llegar a un concepto claro de qué es una política monetaria debemos partir primero sabiendo qué es una política económica.
1.- POLÍTICA ECONÓMICA
La política económica es la estrategia queformulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos. Lasherramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, del sector externo, etc.
En este contexto solo haremos hincapié en la política monetaria, que es nuestro temade interés.
2.- ¿QUÉ ES POLÍTICA MONETARIA?
La política monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica.Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
La política fiscal 
Con la política exterior  y la políticamonetaria en manos de la Unión Europea, la política fiscal se ha convertido en el principal instrumento de los países miembros para intervenir en sus propias economías.
La política fiscal es la actuaciónintencionada del sector público (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social), mediante la recaudación de fondos (principalmente impuestos) y la aplicación de gastos públicos, paraalcanzar los objetivos fijados por el Estado. Para la política fiscal, los objetivos principales  son atenuar los efectos del ciclo económico y redistribuir la renta de forma más equitativa.INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL
Los instrumentos de política fiscal de los que disponen los gobiernos son las políticas fiscales discrecionales y los estabilizadores automáticos.
Políticas fiscalesdiscrecionales. Son las que aplican los gobiernos cuando quieren influir sobre los ingresos o gastos intencionadamente, es decir, las que deben activarse por iniciativa propia porque no están regladas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS