Politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como paso previo a la armonización intrazona aparece como necesaria una coordinación de los distintos niveles de competencia tributaria. En este orden de cosas resulta necesario conocer el tratamiento del poder tributario municipal, en especial el fiscal, en cada uno de los ordenamientos jurídicos básicos (Constituciones) de los países integrantes del Acuerdo de Asunción para lo cual se hantranscripto artículos específicos que hacen a la tributación y su posible relación con el poder tributario municipal.

El análisis de las disposiciones constitucionales de los cuatro países integrantes del Mercosur muestra una manifiesta dispersión que va desde el reconocimiento constitucional expreso del rango municipal como constitutivo de lo fundacional por parte de Brasil y otorgándolespotestades tributarias originarias hasta Uruguay que no menciona dicho nivel de gobierno, como de existencia obligatoria.

Argentina reconoce a partir de la reforma de 1994 la autonomía municipal, pero el debate que mencionáramos acerca de las facultades de imposición continúa dado que la fórmula constitucional ha elegido una autonomía atenuada.

Brasil reconoce facultades legislativas a los municipiosy poder de imposición pero dicho poder se haya limitado a " los tributos de su competencia".

Paraguay reconoce autonomía a los municipios, pero autarquía financiera. Los impuestos sólo son creados por ley del Congreso de la Nación. Existe en la Constitución una asignación de fuente de recursos para ese nivel de gobierno estableciéndose también que podrán cobrar tasas que no excedan el costodel servicio.

Uruguay no los menciona como de existencia obligatoria y no les asigna fuentes de financiamiento.

La República Argentina ha iniciado, mediante el Mercosur, un proceso de integración regional, que podríamos encuadrar de “regionalismo abierto” y por lo tanto, nuestro sistema tributario debe apuntar a fortalecer las características que favorecen el mismo.

Las Finanzas Públicashan construido un sistema normativo sustentado en los principios generales de la tributación: eficiencia, equidad y simplicidad de aplicación y control.

Tales principios han sido expresados bajo el supuesto implícito de que dichas normas serían aplicadas por gobiernos que tenían amplias posibilidades de imponer sus objetivos políticos. La situación actual nos muestra economías ampliamenteintegradas, gran movilidad de factores y gobiernos que han perdido la capacidad de aplicar objetivos políticos independientes de las condiciones externas.

En vistas a este escenario de factores internos y externos, el poder tributario municipal se encuentra condicionado al equilibrio de ello.

En lo interno la República Argentina está inmersa en un profundo debate sobre la distribución de susrecursos ( ley de coparticipación, sistema tributario) y en lo externo está transitando por un proceso de integración (Mercosur).

La definición del alcance de las autonomías locales (organización de entidades territoriales, administración de sus bienes, potestamiento para el poder de policía urbano y rural, poder de imposición) debería estar presente tanto en la armonización de políticasmacroeconómicas por parte de los socios del Mercosur, como en la agenda del gran debate nacional sobre sistema tributario y nueva ley de coparticipación de impuestos.

La búsqueda de un camino propio y el desarrollo de un pensamiento distinto de los que se sustentan en los paradigmas dominantes, requiere una capacidad de reflexión capaz de cuestionar, no desde la ideología, sino desde las evidenciasempíricas, integrando a todos los sectores que tienen que ver con la temática planteada.

Excepto en el ámbito de la política de comercio internacional, en el cual creemos que las competencias de la Comunidad deberían hacerse extensivas a la OMC, y en el ámbito de los derechos humanos, en el cual la Comunidad debería gozar de competencia general para adoptar cualquier medida destinada a aumentar el...
tracking img