Politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La seguridad de la nación es un tema de gran importancia para un país y para sus habitantes en general, estamos en la obligación de conocer un poco mas de este tema porque nos compete a todos resguardar el territorio donde vivimos y donde nuestras vidas han transcurrido, resguardar dicho territorio de aquellos que por alguna razón quieren poner sus manos en nuestros recursos yotros sectores. En este pequeño informe se hablará sobre el resguardo de la nación, y se hará mención de algunos puntos importantes.

Desarrollo

La seguridad de la nación es competencia del estado, es su obligación defender el territorio nacional de todos aquellos interesados en adentrarse en el país para tomar lo que no les pertenece, en la Carta Magna esta establecido, en el Titulo VII, desdeel Capitulo I, hasta el Capitulo IV, artículos 322 al 332. La nueva visión de Seguridad, encierra una composición de principios, que constituyen la esencia misma de la idiosincrasia venezolana, del mismo modo considera globalmente toda la estructura jurídica del Estado, que comienza en el Preámbulo de la Constitución, donde se encuentran las primeras referencias para constituir a ésta como unapolítica de Estado, cuando al señalar que la conformación de la sociedad nace con un carácter democrático, participativo, protagónico, multiétnico y pluricultural; con sentido justo, federal y descentralizado. Estas características están referidas a lo domestico, es decir a lo interno de la República, ya en el contexto internacional los principios son, no intervención en los asuntos de otrasnaciones, la autodeterminación de los pueblos, la democratización de la sociedad internacional; de modo que se promueva la cooperación pacifica de las naciones, y se impulse la integración Latinoamericana; y así observamos, como estos principios se van interrelacionando desde una visión de política interna y externa para la consolidación final de la Seguridad de la Nación.

La seguridad de la nación esun elemento de gran peso ya que sin ella es muy difícil vivir en tranquilidad y sin estar con el miedo a ser atacados o invadidos por extranjeros, por eso debemos tener presente que no es de juego nuestra seguridad y la de nuestros recursos tanto naturales como territoriales.

Es necesario hacer notar que, durante mucho tiempo, la gran mayoría de los venezolanos ha tenido en mente que laseguridad y defensa del país es una función exclusiva de la fuerza Armada Nacional.

Esta errónea apreciación ha mantenido a la gran mayoría de la población, ajena y desvinculada, casi por completo, de ese deber ineludible que nos corresponde cumplir con un dictado de la conciencia nacional y también como precepto constitucional, pues este mantiene la obligación de “Honrar y defender la patria yresguardar y proteger los intereses de la nación”

En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos. La Seguridad Nacional esta referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de lanación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensación de tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y esta directamente vinculada con el Poder Nacional, elcual le proporciona los medios para que se pueda llevar a cabalidad.

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivo principal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspecto psicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a...
tracking img