Politicica macroeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA MACROECONÓMICA EN LA GLOBALIZACIÓN
1. La liberación financiera obliga a trabajar con políticas contraccionistas.

La liberación financiera y la consecuente internacionalización de losmercados de capitales, de dinero y de divisas obliga a los gobiernos y bancos centrales a trabajar con monedas estables (en términos nominales) para asegurar las condiciones de rentabilidad que exige elcapital internacional que opera en varios mercados y para evitar la desvalorización de dicho capital y las prácticas especulativas y la inestabilidad financiera que se deriva de ello. El problema esque la economía nacional no tiene condiciones macroeconómicas, productivas y financieras internas para alcanzar la estabilidad monetaria y del tipo de cambio.
La internacionalización de los mercadosde capitales, y los efectos de contagio que de ellos se deriva, obliga a los gobiernos latinoamericanos asumir posiciones conservadoras para evitar prácticas especulativas que puedan desquiciar susmercados y economías.
De tal forma la política de anclaje de tipo de cambio, junto a las altas tasas de interés, la disciplina fiscal, la disminución de salarios reales y la extranjerización de osactivos nacionales han sido pieza clave en la entrada de promoción de capitales. Ésta configura el patrón de financiamiento de nuestra inserción en el proceso de globalización, así como de laestabilidad cambiaria y la reducción de la inflación.
Existen varias políticas de la macroeconomía pero aquí se mencionan las más importantes resumidas para el entendimiento de las personas que lean esto.1- Política monetaria, taza de interés y el tipo de cambio.
2-La política fiscal y la estabilidad monetaria.
3- Política de estabilidad monetaria y la inestabilidad bancaria.

1.- Políticamonetaria, taza de interés y el tipo de cambio.
El banco central ha instrumentado una severa política monetaria y crediticia, así como altas tasas de interés para restringir la inversión y la actividad...
tracking img