Politico institucional

Páginas: 32 (7836 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Trabajo practico Nº 1

Perspectiva Política Institucional

Profesora Ligia Fernández
3º Año Profesorado de Biología.
ISFD Nº 99
Alejandro Korn

Alumna: Sánchez Carucci Marina

Biografía de los autores

Adriana Puiggrós

Adriana Victoria Puiggrós (1945) es una política y pedagoga argentina perteneciente al Partido Frente Grande-Frente Para la Victoria que desde 2007 ejerce el cargode Diputada de la Nación. En 1994 fue Convencional Constituyente. Durante el periodo 2005-2007 fue Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cargo con jerarquía Constitucional de Ministro.[] A su vez en 2001 ejerció el cargo de Secretaria de Estado para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva. Está casada con el periodista Jorge Bernetti.[]
AdrianaPuiggrós es una pedagoga argentina. En su formación de grado y posgrado, se destacan los títulos de Doctora en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Master en Ciencias en la especialidad de educación, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, México; Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de BuenosAires y Profesora en Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
También ha ocupado diversos cargos en la función pública de su país, siendo en la actualidad Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, por el FpV, y Presidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados. En el período 1997-2001 también habíasido electa Diputada Nacional, por la Alianza, y se desempeñó como Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
En su rol de Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (diciembre de 2005 hasta diciembre de 2007), propició la reforma de la educación secundaria para hacer este Nivel educativo obligatorio y de seisaños de duración, tal como lo había establecido la Ley de Educación Nacional sancionada durante la gestión del Presidente Néstor Kirchner y siendo Ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus; así como la elaboración de una consulta con todos los sectores vinculados a la educación, que involucró a cerca tres millones de bonaerenses, para elaborar una nueva ley de educación para ese distrito, queconcluyó con la sanción de la Ley provincial N° 13.688/07. (La mencionada consulta incluyó a docentes del sistema educativo, familias y alumnos; sindicatos, empresas, iglesias y especialistas en el tema, entre otros).
En el marco de diversas políticas para elaborar contenidos y publicaciones educativas, se llevó adelante la primera experiencia en el país, pero que cuenta con antecedentes en Méxicoy Chile, de producción de libros de textos escolares por parte del Estado, mediante los mecanismos de licitación de la impresión y distribución establecidos por la legislación, luego de haber efectuado un concurso para seleccionar los contenidos, del cual participaron destacados autores y equipos de diversas Universidades Nacionales y educadores de otras instituciones educativas. Esto hizoposible que miles de alumnos bonaerenses de la escuela secundaria tuvieran acceso, muchos de ellos por primera vez en su vida escolar y en forma gratuita, a los textos imprescindibles para su formación.
Entre 2005 y 2007, Puiggrós dirigió, como Directora General de Cultura y Educación, la publicación Educativa de la provincia, Anales de la educación común [1] editada por el estado provincial, que fuerafundada por el ex presidente argentino Domingo F. Sarmiento en 1858, siendo la responsable de la publicación de ocho números en esa etapa. La misma, de perfil editorial académico, incluyó diversos temas de la agenda educativa contemporánea en artículos y entrevistas en las que participaron autores de todo el mundo. Esta publicación, de la que se imprimieron 30 mil ejemplares de cada título, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica institucional
  • Politica Institucional
  • Politica Institucional
  • Politica Institucional
  • Politica Institucional
  • Politicas Institucionales
  • Politica Institucional
  • Politicas institucionales de bancolombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS