Politico

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
D E R E C H O - P O L I T I C O

UNIDAD 1:
NATURALEZA Y FUNCIÓN DEL DERECHO:

EL ESTADO INSTITUCIÓN PARA EL DERECHO:
El Estado es la organización del poder político dentro de una comunidad; una forma de vida social políticamente organizada. Esa organización es un producto de la cultura, de la interacción humana.
Se ha considerado al Estado como una relación jurídica, de la que selo considera sujeto.

LA CIENCIA POLÍTICA:
Comprende el estudio del poder y las relaciones políticas, estableciendo sus causas y consecuencias, sus principios y regulaciones.
No solo describe sino que somete a critica los fenómenos políticos, buscando aislar los elementos mensurables, para formular leyes basadas en la observación, la experiencia y principios ideales para el perfeccionamientode la comunidad
Es la descripción, la interpretación y critica de los fenómenos políticos y las relaciones que presentan.

SIGNIFICACIÓN DE LA PALABRA ESTADO:
Es la organización del poder político dentro de una comunidad nacional, mediante instituciones objetivas que declaran el derecho y lo sostienen, conservando el orden por medio de una dirección política y un cuadro diferenciado . Senos presenta como una forma de vida social humana, políticamente organizada mediante una estructura.

EL FIN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL:
El Estado es una forma de vida social, una forma de convivencia humana. Somos parte de El y es parte de nosotros. Formamos parte de el en la medida que el forma parte de nosotros . Las relaciones políticas son relaciones humanas, son forma de vida social humana.La organización que representa tiene vida y efectividad cuando nuestra conducta corresponde a ese sistema de convivencia . Deja de tener efectividad cuando nuestra manera de vivir cambia o se transforma. En esencia, sus cambios y trasformaciones son cambios y trasformaciones de nuestra vida colectiva.

UNIDAD 2:
EL ESTADO:

CONCEPTOS DEL ESTADO:
Es una organización social, constituida enun territorio propio, con fuerza para mantener en él, e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio.
Poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política.
Organización Jurídica y Política de una nación.
Es la organización del poder político dentro de una comunidad; una forma de vida social políticamente organizada. Es un producto de lacultura, de la interacción humana.
Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción

ELEMENTOS:

POBLACIÓN:
Es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable oresidencia exigida a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes. Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del Estado de que se trata.

TERRITORIO:
Es el espacio físico en donde se asienta la población, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Segúnalgunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado

PODER:
Se considera al poder en general, como un tipo de influencia y a ésta como un fenómeno social en que un sujeto activo obtiene que otro sujeto (pasivo) haga (acción) o no haga (abstención) algo que el sujeto activo pretende.

ESTRUCTURA DEL ESTADO:
Centralización: es un fenómenojurídico político que consiste en reservar todas las decisiones y funciones públicas en manos del Estado. La organización centralizada delega poco y conserva en los altos jefes el máximo control, reservando a estos el mayor número posible de decisiones. Constituye una forma de organización política donde la mayor parte de la función administrativa se concreta en manos del Ejecutivo. El Presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS