Politicos y sociales 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS POLÍTICOS Y SOCIALES I

MODULO I

PLAT N: LA REPÚBLICA
Libros II-IV

Objetivos:
1.- Señalará por qué la República de Platón ha sido motivo de controversia
La estampa de una comunidad ideal nos ha sido legada por Platón. Su libro República ha escandalizado a muchas personas por su proposición de:
a) Igualdad de las mujeres
b) Posesión en común de todos los bienes, incluyendo laesposa y los hijos.
c) Por su descripción de un Estado autoritario, jerarquizado; con una “elite guardiana”, un “rey filósofo” y la llamada “Soberana Mentira” (para conformar a las clases socialmente más bajas).
La República, de Platón, ha sido llamada fascista, comunista, totalitaria, pero también ha sido vista como una ciudad celestial y ha inspirado obras similares en la tradición occidental,e incluso ha servido de ejemplo para la formación de distintas comunidades, sobre todo en los Estados Unidos y el moderno estado israelita.

2.- Describirá el Estado ideal de Platón
El propio Platón nos advierte que lo que ha puesto frente a nosotros es un Estado ideal, “una ciudad en los cielos”, que nos sirva para medir cualitativamente los modernos estados en los que vivimos. Nos aleja dela vida cotidiana y nos libera de la rutina diaria para entrar en contacto con las verdades esenciales. Se trata de un Estado ideal que sirve de modelo para todos los tiempos y lugares, además nos pone en contacto con las verdades esenciales de: lo que el hombre puede y debe hacer.

3.- Explicará la forma en que Sócrates pretende descubrir la naturaleza de la justicia
Iniciamos el estudio dePlatón en el libro II de la República, libro en que aborda el tema de la política, en el cual se refiere a:
a) El origen y la organización de un Estado.
b) La educación y la organización de un Estado.
c) El papel de la mujer en el Estado.
El libro I se refiere principalmente a la Justicia: sin embargo se continúa en el libro II, pues Sócrates lo sugiere al señalar a los demás interlocutores: “Sepodrá saber de una manera mejor qué es un hombre justo si se puede ver qué es un Estado justo...ya que un estado es de mayor tamaño que un hombre, se podrá ver más fácil en él un atributo como la justicia y comparando estos dos modos de justicia, veremos qué semejanza existe entre la pequeña y la grande...”
Por otra parte, es importante señalar, que la justicia es sin lugar a dudas un problemapolítico; pues de lo contrario Sócrates estaría equivocado al pretender descubrir la naturaleza de la justicia estudiando el Estado.

4.- Indicará qué estructura presenta la Republica
1.- Se trata de un “diálogo”, como todos los escritos de Platón (excepto Apología, y algunas cartas). En estos diálogos, Sócrates es usualmente el interlocutor principal aunque no de todos como “El Sofista” y“Parménides”, o no figura como en el diálogo de “Las Leyes”.
2.- Platón escenifica sus diálogos en formas muy diversas. Escribe como lo haría un dramaturgo. Va del dramático simple a cuadros más complejos.
3.- En la “República”, usa también el recurso narrador, que es Sócrates, pues el diálogo se desarrolló poco antes, así, lo que se pierde en inmediatez se gana en autenticidad.
4.- El método escomplicado; pone varios intermediarios entre el lector y los personajes del diálogo.

5.- Mencionará la razón por la cual disminuye la responsabilidad de Platón por el Diálogo
a)- En el diálogo de “Parménides”, al usar el recurso de varios intermediarios, no lo hace casualmente, esto parece indicar como si quisiera tener la menor responsabilidad posible de lo que se está diciendo. Al indicar que eldiálogo se efectuó años atrás y al poner varios intermediarios entre el lector y el interlocutor, sugiere que el diálogo pudo ser alterado y que su forma escrita no corresponde a su forma original hablada; así, todos los errores, inconsis-tencias, expresiones irreligiosas, etc., pueden ser fácilmente atribuidos a estas condiciones de la transmisión.
b)- “La República”, el narrador es...
tracking img