Politixca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE LO POLÍTICO

El concepto del estado presupone el concepto de lo político. Estado es el status político de un pueblo organizado dentro de un espacio territorial delimitado. De acuerdo a su sentido semántico y como fenómeno histórico el estado es la condición especial de un pueblo. Es raro hallar una clara definición de lo político. La mayoría de las veces la palabra es empleadasolo en un sentido negativo, a modo de contraste contra muchos otros conceptos, en antítesis como política y economía, política y moral, política y derecho; y, dentro del derecho, política y derecho civil. En general lo “político” es equiparado con lo “estatal” o, al menos, se lo relaciona con ello. El estado aparece, pues, como algo político; y lo político como algo estatal ― evidentemente uncírculo insatisfactorio.
También aquellas definiciones conceptuales genéricas de lo político que no contienen más que una referencia al estado ― o que implican una expansión conceptual del mismo ― resultan comprensibles, e incluso científicamente justificadas, en tanto y en cuanto el estado posea el monopolio de lo político.
Jacoburkhardt se en centran las siguientes expresiones sobre la“democracia, esto es: una cosmovisión producto de la confluencia de mil puentes distintas y muy variada de acuerdo estratificación de sus sostenedores pero que es consecuente en una casa: en que para ella el poder del estado sobre el individuo nunca puede ser sufrientemente grande, de modo que borra las fronteras entre estado, y sociedad, adjudicándole al estado todo lo que la sociedad previsiblemente noara, pero queriendo mantenerlo todo permanente discutible y móvil con lo que termina reivindicando para determinadas castas un derecho especial al trabajo y a la subsistencia”. Burckhardt también percibió bien la contradicción intrínseca entre democracia y el estado constitucional liberal: “el estado, pues, por un lado debe ser la realización y la expresión de la idea cultural de cada partido y,por el otro, solamente la expresión visible de la vida burguesa, ¡pero cuidado: poderoso tan solo ad hoc! .debe ser un estado que debe poder hacerlo todo, pero al que no le debe estar permitido hacer nada, concretamente.
Han concibe al estado como una organización o existente con las organizaciones sociales constituidas en otros ámbitos pero lo entiendo como “una organización social del tipoespecial de las que se elevan por sobre las demás, aglutinándolas”, y cuyo fin genérico, aun siendo “universal”, se expresa en la especial función de delimitar y ordenar de modo armónico a las fuerzas volitivas que actúan socialmente; es decir: en la función específica del derecho. h. Trescher en su disertación sobre Montesquieu y Hegel, en donde se dice que doctrina de la devino del poder deHegel implica “la más vital impregnación de todas las esferas sociales por parte del estado por parte de lograr el objetivo común de ganar para el estado a todas las fuerzas vitales del cuerpo social”. Una definición conceptual de lo político puede obtenerse solo mediante el descubrimiento y la verificación delas categorías específicamente políticas. De hecho, lo político tiene sus propioscriterios que se manifiestan de un modo particular frente a las diferentes áreas específicas relativamente independientes del pensamiento y del accionar humanos, en el especial frente a lo moral, lo estético y lo económico supongamos que, en el área de lo moral las diferenciaciones ultimas están dadas por el bien y el mal; que en lo estético están por la belleza y la fealdad; que lo estén por lo útily lo perjudicial en lo económico o bien, por ejemplo, por lo rentable y lo no-rentable.
La diferenciación entre amigos y enemigos tiene el sentido de expresar el máximo grado de intensidad de un vínculo o de una separación, una asociación o una disociación. Puede existir de modo teórico o de modo practico, sin que por ello y si multa neamente todas las demás diferenciaciones morales,...
tracking img