Politización,prensa y folleteria

Las caricaturas políticas que aparecen en los diarios, de las
criticas que hacen las editoriales a la política se ejercía desde la época colonial y se incremento durante el siglo XIX.Los escritores y periodistas, adquirieron una enorme conciencia política y lo expresaban sus ideas y puntos de vista por medio de folletos y periódicos para politizar a la población , ganandoideas para su respectiva causa .
La mayoría de la población era analfabeta y está era más dirigida a los pocos que sabían leer y al gobierno.
La caricatura era importante para hacerparodia y hacer lucha de las ideologías de los periodistas
Se limitaron los periódicos debido a su precio elevado y se convirtió en un arma político.
Como la mayoría de la población nosabia leer se reunían en pulquerías o en plazas públicas para escuchar la lectura en voz alta de estas publicaciones.
Los periódicos liberales más importantes eran: El monitor republicano, eldemócrata, acción, las cosquillas y el siglo XIX.
Y los conservadores destacaban: el conservador, el ómnibus, la prensa y la voz de México, entre otros.
Se crearon más periódicos en losque destacan: el renacimiento, de Ignacio Manuel Altamarino, el correo de México, redactado por Guillermo Prieto y el mismo Altamirano, y El observador, de Justo Sierra, entre otros.Cuando Porfirio Díaz llegó al poder se enfrentó con un periodismo combativo al que intentó neutralizar con ayuda económica a los periódicos y favores a los escritores. De esa manera fueeliminando el periodismo crítico y opositor. Sin embardo la crítica situación política y social del porfirízate propicio que salieran de manera clandestina, ya que la libre expresión eraseveramente castigada. Periódicos que criticaban con mucha dureza a la dictadura porfirista y defendían los intereses del pueblo: El socialista, El proletariado, El hijo del Ahuizote y regeneración.