Politkos, dos cosmovisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITIKÓS

La Ciencia Política: dos acepciones, dos modos y dos cosmovisiones

La ciencia política y sus dos acepciones:

Bobbio, a partir de las dos etapas históricas que caracterizan a los estudios políticos, la inicial con el pensamiento griego y su continuo desarrollo en la cultura política occidental y la que surge en los inicios del siglo XX en los estados Unidos,distingue dos acepciones de ciencia política:

▪ Una en sentido amplio: denota cualquier estudio de los fenómenos y de las estructuras políticas, conducido con sistematicidad y con rigor, apoyando en un amplio y agudo examen de los hechos, expuesto con argumentos racionales. En esta acepción, el término ciencia es adoptado en su significado tradicional como opuesto a opinión, donde ocuparsecientíficamente de la política significa no abandonarse a la creencia del vulgo, no lanzar juicios sobre bases de datos no atinados, remitirse a la prueba de los hechos.

En esta acepción amplia de ciencia política, que Sartori denomina historiográfico o tradicional, está conformada por el conjunto de otras disciplinas como la filosofía política, la historia del pensamiento y de las ideaspolíticas, el derecho constitucional, y que tradicionalmente ha recibido la denominación en plural de “ciencias políticas”, ya que todas las ciencias sociales tienen relación con la política, o bien, porque la ciencia política se conformaría como las ramas más políticas de las ciencias sociales.

▪ Una en sentido estricto y técnico: cubre un área bastante bien delimitada de estudios especializadosy en parte institucionalizados, con cultores vinculados entre sí que se reconocen “cientistas políticos”. La expresión ciencia política en singular indica una orientación de los estudios que se propone aplicar, en la medida de lo posible el análisis del fenómeno político, la metodología de las ciencias empíricas. Es decir, esta acepción designa a la “ciencia empírica de la política” o “ciencia dela política” conducida según la metodología de la ciencia empírica más desarrollada (física, biología). En este sentido, la ciencia política se distingue de la filosofía política, ya que pone el acento en lo empírico, en el ser o como son aparentemente la realidad los hechos y los fenómenos políticos. Por ello, Sartori la denomina ciencia política en sentido epistemológico, en razón de lautilización de la metodología y de las técnicas de investigación.

La acepción amplia, historiográfica o tradicional de la ciencia política se remonta en sus orígenes a la antigüedad clásica griega. Los griegos a través de sus filósofos estudiaron, indagaron y reflexionaron sobre la polis, la politéia, la politia, la constitución, las formas de gobierno y las instituciones de las polis, los polítes(ciudadanos) y los politikós, entre otras locuciones griegas donde proviene la palabra política; reflexión que también comprendía a la politiké techné o arte de la política, como un metódico “saber hacer política” conformado por un saber en base a generalizaciones obtenidas mediante la observación empírica y un quehacer racionalmente organizado. Los filósofos griegos produjeron una ruptura y un girofundamental en el ámbito del pensamiento humano, que consistió en comprender su mundo, su antropología, a través de la razón y no de los mitos. La ciencia política parte de Occidente, de su génesis: Grecia, porque allí se descubre una excepción y se desenvuelve un doble y concomitante proceso:

- primero, la superación del pensamiento mito-poético bajo la forma de una pensamiento sistemático;- la elaboración de formas políticas que se abren a un determinado grado de participación colectiva.

Ambos procesos se resumen en el hecho de que los griegos son el primer conglomerado humano en el que madura la primera distinción entre hombre y naturaleza. Tal distinción es práctica y teórica al mismo tiempo. Se trata de dos condiciones que exigen el término de una condición meramente...
tracking img