Politoca para la primera infacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE COLOMBIA

COLOMBIA POR LA PRIMERA INFANCIA

Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los
6 años

Bogotá, diciembre de 2006

(FRAGMENTO)

2. Antecedentes

2.1 Análisis de las políticas

Las nuevas realidades sociales, a las cuales se vieneenfrentando la primera infancia, los desarrollos conceptuales, los modelos de desarrollo económico y las tendencias surgidas de los procesos de globalización, modernización del Estado y descentralización, han marcado transformaciones importantes en la formulación de las políticas públicas del país y, en particular, de las orientadas a la primera infancia. Adicionalmente, entre finales de los añossetenta y comienzos de los ochenta, se produce un giro hacia la adopción de una política basada en el reconocimiento y el respeto de los derechos de la primera infancia. En la mayoría de casos, las políticas descritas habían sido diseñadas por entidades gubernamentales, con una reducida participación de la sociedad civil en su diseño, no correspondiendo, por tanto, a la definición de políticapública adoptada al comienzo del documento. La evolución de la política que demarca dicho giro, se presenta a continuación, tomando como marco temporal el período 1978 a 2006.

2.1.1 La política orientada a la primera infancia en los años setenta

La creación del ICBF mediante la Ley 75 de 1968, marca la institucionalización de la asistencia y protección a las madres, los niños ylas niñas proceso que se continúa con la creación, mediante la ley 27 de 1974, de los Centros de Atención Integral al Preescolar CAIP, orientados a la atención de los hijos o hijas de trabajadores, los cuales posibilitaron el diseño y puesta en marcha de varios programas (Fernandes y Galvis, 2006).

Mediante el Decreto No.088 de 1976, el Ministerio de Educación Nacional incluye la educaciónpreescolar como el primer nivel del sistema educativo formal. En el marco de la Renovación Curricular, se diseña el Currículo de Preescolar (niños y niñas de 4 a 6 años). Esta medida tiene, como precedente en 1962, la creación de los Jardines Infantiles Nacionales, cuyo fin fue “garantizar a la población infantil de 3 a 6 años, de escasos recursos económicos, atención para su desarrollointegral y preparación para la educación formal”. La norma involucró a las familias, con programas de extensión a través de los denominados Clubes de Madres. Esta consideración de etapa previa al ingreso al nivel primario, explica la inexistencia de un programa específico para este nivel y la proliferación de programas diseñados por las instituciones.

Entre 1974 y 1978, la política orientada ala primera infancia está demarcada en el Plan de Desarrollo “Para Cerrar la Brecha”, que impregna a la política un enfoque redistributivo, al plantear mediante el Plan Nacional de Alimentación y Nutrición PAN, acciones para favorecer la nutrición de la población menos favorecida, otorgando un énfasis particular a la población infantil21. El preescolar, como nivel educativo en dos gradosno obligatorios, se reconoce en 1976, al aprobar el Decreto No.088 (Fernandes y Galvis, 2006).

La Política Nacional de Atención al Menor, concebida en el marco del “Plan de Integración Social, 1978-1982”, enfoca la atención del menor de 7 años alrededor de dos problemas: la situación de la salud y los procesos de socialización22. Estos dos problemas

21 DNP. “Para cerrar la brecha”1974-1978.
22 DNP, “Plan de integración social” 1978-1982.
aparecen con relación a la dimensión social que, al lado de la económica, constituyen los pilares en torno de los cuales se diseñó dicho Plan. El fomento a la descentralización y el fortalecimiento regional, figuraron igualmente entre sus propósitos. (Fernandes y Galvis,
2006).

En 1979 se promulgó la ley 7, que además de...
tracking img