Politoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guinea ecuatorial: pobreza y riqueza.
En la década de los noventa fueron descubiertos los yacimientos de petróleo y gas natural que permitieron a Guinea Ecuatorial convertirse en el país más rico de África Subsahariana con un PIB per cápita superior a los 26.000 dólares. A pesar de ello, casi dos terceras partes de su población viven en la extrema pobreza con menos de un dólar al día. Unaquinta parte de los niños ecuatoguineanos menores de cinco años padecen desnutrición crónica, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es "muy superior a la de los cuatro países más pobres de África Subsahariana" y sólo un 45 por ciento de los habitantes del país que viven en zonas urbanas tienen acceso a agua potable. El Estado sólo emplea el 26,8 por ciento de su gasto educativo eneducación primaria, "uno de los porcentajes más bajos de todos los países de África Subsahariana". Por ejemplo, en países tan empobrecidos como Níger o Malí, el porcentaje es del 69,5 y el 62,3 por ciento, respectivamente. Además, el estudio revela también, con datos del Banco Mundial y de UNICEF, que los niños tienen "casi el doble" de probabilidad de acceder a la escuela secundaria que las niñas. "Porcada cien niños tan sólo hay 57 niñas", se lee en el informe. Otro dato destacado en el informe es que, a pesar de poseer el PIB per cápita más alto de África Subsahariana, "tan sólo un 45 por ciento" de los ecuatoguineanos que viven en zonas urbanas tienen acceso a fuentes de agua potable. Se trata del "nivel más bajo entre las poblaciones urbanas de África Subsahariana". En las zonas rurales,el porcentaje baja al 41 por ciento.
Bien, estos son algunos datos relevantes que nos muestran las grandes desigualdades y las injusticias que presenta este país africano, antigua colonia española. Podríamos preguntarnos qué sucede en este país, porque un país que podría ser de los más avanzados y prósperos del continente africano, se encuentra en tan precaria situación. El problema no viene deahora pero si se ha acentuado considerablemente con la llegada de “El cacique” , término que hemos empleado para llamar a su máximo mandatario: Teodoro Obiang. A continuación vamos a describir la figura de este tirano y de cómo su mandato se ha convertido en el principal mal de este país.
Teodoro Obiang Nguema.
Miembro de los Esangui, el tercero de diez hermanos, realizo sus estudios primariosen su Mongomo natal, en el extremo oriental de la entonces colonia española de Rio Muni, lindante con Gabón, y los secundario en la capital del territorio Bata, en centros regidos por salesianos y claretianos, hasta terminar el bachillerato. Otro dato relevante en su educación fue que curso estudios universitarios en la Universidad de Navarra ( Opus Dei ).
El 3 de agosto de 1979, derrocó en ungolpe de estado a su tío que se encontraba en el poder. Teodoro es en esos momentos teniente coronel del ejército angoleño. Había sido alcaide de la siniestra prisión de “ Black Beach”, donde fue era conocido por su mano de hierro. Macías fue juzgado y ejecutado, en tanto que se constituía un Consejo Supremo Militar, presidido por el propio Obiang. En julio de 1942, dicho consejo nombró a Obiangpresidente para un periodo de siete años, al tiempo que se promulgaba una nueva constitución. El Consejo Supremo Militar se disolvía en octubre de 1982. Poco después Guinea Ecuatorial de adhirió a la Comunidad Económica y Monetario de África Central. En los años siguientes tuvieron lugar elecciones parlamentarias en las que solo concurrió una lista de candidatos. En 1987, Obiang anuncio laformación del Partido Demócrata de Guinea ( dato curioso la denominación de demócrata ) con vistas a las elecciones de 1989. Candidato único Obiang fue reelegido. Lo que en teoría era un mandato de 7 años se ha perpetuado hasta nuestros días. Durante los años siguientes se inicia una tímida democratización, con el fin de que la ayuda que proporcionaban algunos países europeos continuara. El año 1996...
tracking img