Politologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Andrés Sánchez Bernal.
64121134.
-------------------------------------------------
07/05/2012
Luego de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Alemania quedo sumida en una profunda crisis militar, económica y territorial debido al Tratado de Versalles firmado en el año de 1919. Sumado a esto, la crisis económica de 1929 generó sentimientos en contra del gobierno alemán trayendo, deforma indirecta, la ascensión de Adolf Hitler al poder.
Dentro del Tratado de Versalles (440 artículos, 75.000 palabras) se incluían clausulas territoriales, militares, económicas y laborales que pretendía colocar a Alemania como una potencia de segundo orden, generando un sentimiento inconformista dentro de la política y de la sociedad alemana. Algunos puntos importantes de ese tratado fueron laperdida de Alsacia y Lorena, la perdida de las colonias en África (Namibia, Ruanda, Burundi), la reducción del ejercito a solo 100.000 integrantes, la entrega del material de guerra y prohibición de crear uno nuevo, el pago de indemnizaciones por un monto de 132.000 millones de marcos-oro alemanes a los países ganadores, etc. El General de división Hans von Seeckt escribió después de implantado eltratado: “Una cosa que ningún tratado de paz, ningún enemigo, puede quitarnos: la hombría. Cuando el destino llame de nuevo al pueblo alemán a las armas, entonces hallará a un pueblo de hombres, no de débiles, que aferrara poderosamente el arma en la que más confíe. La forma de esta arma no es tan importante, si la emplean manos de acero y corazones de hierro.” (Editorial Rombo, 1995. Puños deAcero I. P. 17. Madrid España). Tres años después de lo dicho por von Seeckt, y después de aguantar el gobierno y la sociedad los artículos del tratado, en 1923, más exactamente el 8 y 9 de Noviembre, en Múnich, el recientemente creado Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), en el incidente conocido como el Putsch de la Cervecería, trató de obtenerel poder de Baviera con una revolución que finalmente fracasaría gracias al accionar de la policía y al desorden que ocasionó una balacera en la plaza Odeonsplatz. La finalización de la revuelta generó la encarcelación de Adolf Hitler en la penitenciaria Landsberg y la desintegración casi completa de dicho partido. Un aspecto importante de mencionar es que durante la estadía en la cárcel, Hitlerescribió el reconocido libro Mein Kampf y planteó una nueva estrategia para obtener el poder no a través de la revuelta, sino más bien por el camino político.
El 20 de Diciembre de 1924, el Führer (como se le conocería más tarde), fue liberado luego de 13 meses de encarcelamiento en donde las comodidades que tenía eran mayores a las de un convicto común. Luego de su liberación, Adolf Hitler semarchó de Landsberg con rumbo a Múnich, dispuesto a reorganizar su movimiento nacional-socialista1, pero la situación en toda Alemania a nivel económico había prosperado, todo debido a la flexibilidad que se le había dado al Tratado de Versalles y al incremento de la industria en todas las ciudades alemanas, situación que se aprovechó para reconstruir el partido y ganar adeptos en toda Baviera. Undato curioso sucedió el 27 de febrero de 1925, en donde Hitler regresó a la cervecería Bürgerbräukeller, en donde frente a 5.000 personas, dio un discurso patriótico y de denuncia frente al marxismo y frente al judaísmo que estaba (supuestamente) acabando con el país, “mis dudas acerca del partido se desvanecen cuando el Führer habla”, proclamo un discípulo (Editorial Rombo, 1995. El asalto del PoderI.P. 48. Madrid España); esto demostraba el gran carisma y la gran personalidad de Adolf Hitler frente a las masas. Debido al carisma de Hitler, el gobierno alemán le prohibió rotundamente dar discursos o hacer propaganda que pudiera generar revueltos como los acontecidos en 1923.
-------------------------------------------------
Dos años después (1925), Baviera levantó la prohibición a...
tracking img