Politraumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE Y MANEJO INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
Cristian Camilo Vargas Martínez
Estudiante de Medicina
Universidad de Antioquia
CONCEPTOS BÁSICOS
LESIÓN TRAUMÁTICA Y POLITRAUMA
Según el American College of Surgeons, la lesión traumática se define como “Daño estructural o desequilibrio fisiológico producto de la exposición aguda a energía térmica, eléctrica, mecánica o química, o porla deprivación de calor u oxígeno a los tejidos”. Con base a esto, se entiende por politrauma a la afección traumática de dos o más sistemas corporales que pone en peligro la vida.
CINEMÁTICA O BIOMECÁNICA DEL TRAUMA1
Es la ciencia que estudia los fenómenos relacionados con el trauma. En el contexto de la atención básica prehospitalaria la cinemática del trauma juega un papel primordial en elabordaje y manejo del paciente politraumatizado, pues ésta, en conjunto con una buena historia clínica, permite predecir las lesiones que presenta la víctima hasta en el 90% de los casos. Se debe entonces considerar las variables importantes que actúan en las diferentes fases del trauma que son: la precolisión o situación que desencadenó el accidente (v.g. accidente automovilístico, caída de granaltura), la colisión o la zona de impacto, en donde se consideran los puntos anatómicos afectados, la magnitud de la energía del impacto y el tamaño del objeto agresor, y la postcolisión que se refiere a la atención recibida, la calidad de la misma y el tiempo que tardó en ser prestada.
Algunos factores están en directa relación con la gravedad del trauma:
• La causa de la lesión, si se producepor trauma penetrante, cerrado u onda expansiva.
• La magnitud del intercambio de energía cinética.
• La dirección en la que es aplicada la energía cinética al cuerpo del paciente.
• Los órganos afectados en el trauma: siendo más graves aquellos traumatismos que afecten estructuras vitales (corazón, pulmones, grandes vasos, tallo cerebral) o con gran potencial de sangrado (hígado, bazo, grandesarterias periféricas).
• La edad del paciente: los ancianos, si bien por sus actividades usuales están menos expuestos al trauma, tienen menos capacidad para enfrentarlo por tener menos reserva fisiológica, órganos con cambios seniles y mecanismos de reparación menos funcionales, lo que se traduce en mayor mortalidad.
TIPOS DE TRAUMA
TRAUMA CERRADO
Aquellos traumas que son causadosgeneralmente por accidentes automovilísticos, saltos, caídas y explosiones. Dentro de su cinemática se describen tres mecanismos de producción de la lesión traumática:
Trauma por compresión: se presenta por compresión y aplastamiento celular. Los órganos más vulnerables a este mecanismo son aquellos con poca capacidad elástica y alta densidad, como por ejemplo el hígado y el bazo, los cuales tienden afracturarse.
Trauma por desaceleración o cizalla: se presenta ruptura entre una zona fija y otra móvil de un órgano, las cuales presentan movimientos de aceleración y desaceleración a diferente tiempo y velocidad. Un ejemplo típico es la ruptura de la aorta torácica, en la que la parte móvil, el cayado, se desprende de la aorta descendente, fija a los cuerpos vertebrales. En el evento de un impactofuerte en el tórax, la aorta descendente acelera al tiempo que los cuerpos vertebrales, mientras que el cayado lo hace más lentamente, produciéndose la ruptura.
Trauma por sobrepresión: se presenta cuando tejidos de densidad aérea (pulmones, intestino) o líquida (vejiga, vasos sanguíneos) se someten a presiones elevadas de manera más rápida que los tejidos circundantes.
El impacto vehicular esuna de las causas más frecuentes de traumatismos cerrados. Según el Anuario estadístico del Ministerio de Transporte, para el 2006 se presentaron 166.739 accidentes de tránsito que dejaron 5.849 personas muertas. Este tipo de trauma tiene una cinemática particular que vale la pena resaltar. Para tener una idea de la gravedad de una víctima de accidente de tránsito se debe tener en cuenta:
•...
tracking img