Politraumatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.
Los traumatismoscerebrales constituyen una causa importante de minusvalía neurológica persistente que afecta con mayor frecuencia a personas relativamente jóvenes, que pueden sobrevivir con diferentes grados de incapacidad durante muchos años; por tanto, los usuarios con dichos traumatismos requieren de mucha atención y tratamiento adecuados por parte del personal de enfermería.
Es por ello que el presente trabajo sellevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario que ingresó inicialmente a la Unidad de Emergencia de Observación de Trauma y Cirugía del Hospital Dr. Raúl Leoni Otero de San Félix – Estado Bolívar, con un diagnóstico médico de traumatismo craneoencefálico leve con lesión en miembro superior derecho Para la realización de este estudio de casoclínico, se aplicaron las cinco etapas del proceso del cuidado de enfermería: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de enfermería en un usuario masculino de 73 años, con un diagnóstico médico de traumatismo craneoencefálico leve con lesión en miembro superior derecho quien se encuentra hospitalizado en la unidad de Emergencia deObservación de Trauma y Cirugía, en el Hospital Dr. Raúl Leoni Otero San Félix – Estado Bolívar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

* Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.

* Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar oa disminuir los problemas de salud detectados.

* Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

* Evaluar los resultados alcanzados con las acciones ejecutadas.

MARCO TEÓRICO
TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO

El TCE puede definirse como cualquier lesión física o deterioro funcional de contenido craneal secundario a un intercambio brusco de energía mecánica.[3] Esta definiciónincluye a todas aquellas causas externas que pudiesen causar conmoción, contusión, hemorragia o laceración del cerebro, cerebelo y tallo encefálico hasta el nivel vertebral de T1. La alteración de la función cerebral se define como uno de los siguientes signos clínicos:[
* Cualquier periodo de pérdida o disminución del nivel de conciencia.

* Pérdida de la memoria de eventos inmediatamenteanteriores —amnesia retrógrada— o inmediatamente posteriores del traumatismo —amnesia anterógrada.

* Déficit neurológicos (astenia, pérdida del equilibrio, trastornos visuales, dispraxiaparesia/plejía, pérdida sensitiva, afasia, etc.)

* Cualquier alteración del estado mental al momento del traumatismo (confusión, desorientación, pensamiento ralentizado, etc.)

* Otras evidencia depatología cerebral que pueden incluir evidencia visual, neurorradiológica, o confirmación del daño cerebral por pruebas de laboratorio.

Las fuerzas externas implicadas pueden ser del tipo:
[

La cabeza es golpeada por un objeto
* La cabeza golpea un objeto.
* El cerebro es sometido a un movimiento de aceleración o desaceleración sin un trauma directo sobre la cabeza.
* Un cuerpoextraño penetra el cráneo.
* Fuerzas generadas por una explosión.
* Otras fuerzas sin definir.
Clásicamente, la lesión traumática del cerebro se ha definido en base a criterios clínicos. Las modernas técnicas de imagen como la resonancia magnética nuclear (RMN) muestran una sensibilidad cada vez mayor. Es posible que otros biomarcadores útiles se puedan desarrollar en el futuro....
tracking img