Politólogo

Páginas: 36 (8763 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
MONOGRAFÍA PARA OPTAR AL TÍTULO DE POLITÓLOGO
SANTIAGO LÓPEZ PINZÓN 621953
BOGOTA
ENERO DE 2012

Influencia del TLC: Colombia-Estados Unidos sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia; perspectivas y políticas públicas para el caso colombiano

I. INTRODUCCIÓN: La introducción consisteen el planteo del tema elegido, los fundamentos para su elección, objetivos, interés y viabilidad del mismo, consideraciones sobre trabajos anteriores y plan de la monografía.

El 10 de octubre del 2011 fue aprobado por el congreso de los Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, última de las fases reglamentarias para dar con el inicio de la implementación del mismo que seprevé se haga a mediados de mayo de 2012. El TLC con Estados Unidos significa un acontecimiento económico muy importante para Colombia ya sea por sus impactos negativos o por sus impactos positivos, que va a significar un cambio socioeconómico de gran trascendencia para el país, con influencia en todas las esferas de la dinámica nacional.

A grandes rasgos se puede decir, que el tratado vaimplicar la comercialización de productos agropecuarios entre ambos países, la mayoría sin protección arancelaria o muy reducida. Esto para desgracia de Colombia significa competir con productos agropecuarios de un país que tiene mucha más tierra cultivable, una mayor capacidad de producción en masa, más tecnología para ello, excelente infraestructura, y lo que es peor, muchos subsidios públicos yprivados financiadores del agro estadounidense y de las exportaciones del mismo. En Colombia esto no resulta así. Colombia tiene un potencial agrícola grande, hoy día sólo reflejado en la calidad y diversidad de sus tierras, no ocurre lo mismo con la mano de obra que en un principio estaba destinada a ese propósito; los más de 4 millones de desplazados por la violencia significa un potencialhumano inmenso que ya no puede cumplir con su función de producir alimentos para el consumo de sus connacionales -y porqué no para la exportación-; además las instituciones nacionales para el agro están siendo desmanteladas paulatinamente gracias a su desfinanciación, esto implica que no haya apoyo adecuado del Estado al sector agropecuario y además la infraestructura colombiana es pésima inclusopara el comercio doméstico.

Dentro de este marco de ideas, el autor cree, que es pertinente hacerse las siguientes preguntas que en gran medida podrían conducir a un análisis ¿Se verá afectada la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los colombianos al emprenderse el TLC con Estados Unidos? ¿Se verá afectado el sector agropecuario colombiano y los campesinos colombianos al entrar en vigor el TLCcon Estados Unidos? ¿Debía Colombia apresurarse en la firma del TLC? ¿Hizo Colombia la tarea previa al TLC? ¿Qué políticas públicas se han de tomar para hacer frente a la vulneración del campesino colombiano? ¿Qué medidas se deben tomar desde las instituciones públicas para hacer de la SAN un derecho compatible con el TLC?

Colombia tendrá fuertes reveses en ciertos sectores agropecuarios quepor múltiples razones no podrán competir con los productos estadounidenses, esto implica seguramente la perdida de puestos de trabajo en estos sectores y la consecuente vulneración del derecho a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de las familias que viven de esta producción, que en el caso colombiano son los más pobres: los campesinos. Además la soberanía alimentaria será nuevamente reducidatras otorgar preferencias comerciales a productos extranjeros en detrimentos de los nacionales y por supuesto en detrimento de las condiciones socioeconómicas de los campesinos colombianos. Colombia se ha apresurado en la firma del TLC con Estados Unidos pues no ha implementado la llamada Agenda Interna que pretende mejorar la infraestructura nacional para competir en mejores condiciones con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politologo
  • Politologo
  • Politologo
  • Politologa
  • politologo
  • politólogo
  • politologo
  • Politologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS