poliuj

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
A partir de la lectura de Sánchez Palencia, consideramos que necesariamente la obra de arte debe generar catarsis, sin embargo, la catarsis no debe restringirse a la obra de arte, teniendo en cuentaque la catarsis es innata al hombre y anterior a la concepción de arte.
El autor menciona tres posibles nociones del término catarsis, en un sentido fisiológico como la “exposición espontánea oprovocada de sustancias nocivas del organismo”; en sentido religioso como: quitar lo imperfecto a través de ceremonias o sacrificios; y en un sentido psíquico como el reconocimiento de represionesinconscientes, para liberar al sujeto; en todos los casos catarsis está asociada a una acción liberadora.
En cuanto a la catarsis aristotélica, Sánchez Palencia distingue en la definición de tragedia - ponerla definición en nota al pie- una liberación del temor y la compasión, producto de la mediación teatral, que permite contemplar dichos sentimientos a la distancia, dando lugar al análisis racionalde la significación mimética.
Atendiendo al desarrollo que el autor realiza sobre el concepto catarsis, podemos introducir como ejemplo, un fragmento de la película “El secreto de sus ojos” de JuanJosé Campanella, precisamente correspondiente a la anteúltima escena de dicha cinta. En ella, Esposito (Ricardo Darín) el personaje principal, hace conexiones en torno a la investigación que realizódécadas anteriores, sobre el asesinato de Liliana Colotto de Morales y deduce quièn es el que se encuentra detrás de la desaparición de Gómez, el hombre que violó y le quitó la vida a la mujer, quienfuera condenado y puesto en libertad en una maniobra fraudulenta. Comprende entonces, que detrás de todo este asunto siempre estuvo Ricardo Morales (Pablo Rago), el marido de la víctima.
Ahora bien, apartir de allí es que en nuestro interior, como espectadores que somos, se conmueve al pensar como sería caer efectivamente en una situación similar, perdiendo a nuestros seres queridos, dejándonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS