poliuretano

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Los poliuretanos son los polímeros mejor conocidos para hacer espumas. Si en este momento usted está sentado en una silla tapizada, el almohadón está hecho probablemente, de una espuma delpoliuretano. Los poliuretanos son más que espumas.
¡Mucho más que espuma!
Los poliuretanos componen la única familia más versátil de polímeros que existe. Pueden ser elastómeros y pueden ser pinturas. Puedenser fibras y pueden ser adhesivos. Aparecen en todas partes. Un poliuretano maravillosamente extraño es el spandex.
Por supuesto, los poliuretanos se llaman así porque en su cadena principalcontienen enlaces uretano.

La figura muestra un poliuretano simple, pero un poliuretano puede ser cualquier polímero que contenga un enlace uretano en su cadena principal. Incluso existen poliuretanos mássofisticados, por ejemplo:

Los poliuretanos se sintetizan haciendo reaccionar diisocianatos con dialcoholes. Para descubrir cómo, haga clic aquí.

A veces, el dialcohol se sustituye por unadiamina y el polímero que obtenemos es una poliurea, porque contiene más bien un enlace urea, en lugar de un enlace uretano. Pero generalmente se los llama poliuretanos, porque probablemente no sevenderían bien con un nombre como poliurea.

Los poliuretanos son capaces unirse perfectamente por enlace por puente de hidrógeno y así pueden ser muy cristalinos. Por esta razón se utilizan a menudo parahacer copolímeros en bloque con polímeros de estructura similar al caucho. Estos copolímeros en bloque tienen características deelastómeros termoplásticos.

Spandex

Un elastómero termoplásticopoliuretánico inusual es el spandex, que DuPont vende bajo el nombre comercial Lycra. Tiene enlaces urea y uretano en su cadena. Lo que le confiere al spandex sus características especiales, es el hechode que en su estructura tiene bloques rígidos y flexibles. La cadena polimérica corta de un poliglicol, de generalmente cerca de cuarenta unidades de longitud, es flexible y parecida al caucho. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poliuretano
  • Poliuretano
  • Poliuretanos
  • poliuretano
  • poliuretano
  • poliuretano
  • Poliuretano
  • poliuretano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS