Poliza de autos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El seguro se presenta en la actualidad como una estrategia o medida para cubrir el riesgo que pueda acaecer sobre cualquier elemento que sea transportable. Dicho riesgo puede repercutir sobre los bienes, el medio de transporte o, en el caso de la cobertura por responsabilidad civil, sobre el patrimonio del asegurado con el que tendría que hacer frente a eventuales indemnizaciones.Al conducir un auto existen riesgos de que pueda ocasionar daños a terceros en caso de un accidente, siendo el dueño responsable legalmente de cubrir esos daños, y si además todavía se encuentra pagando las cuotas del vehículo comprado, podría ser casi imposible tener que cargar con todos los gastos uno mismo; es por eso que las compañías aseguradoras ofrecen sus pólizas para que usted se protejaen caso de accidente.


A. La Póliza de Seguro de Automóvil.
El seguro del automóvil es un contrato de seguro que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente.
Existe una modalidad básica, cuya contratación es obligatoria por los propietarios de todo vehículo, denominada por ello seguro obligatorio del automóvil que cubre la responsabilidadcivil del propietario y del conductor del vehículo -en el caso de que no sean la misma persona- por los daños y lesiones que causen a terceros. Incluye también la defensa jurídica hasta ciertos límites. Esta modalidad está regulada de forma detallada por la normativa estatal.
Junta a esta modalidad básica se pueden contratar otros complementos voluntarios: lo que se denomina seguro deresponsabilidad civil voluntario, que cubre las posibles indemnizaciones a terceros por encima de las cantidades incluidas en el seguro obligatorio; el seguro de ocupantes, lo mismo que el anterior pero específicamente para los ocupantes del vehículo; el seguro de daños propios o seguro a todo riesgo, por los daños que pueda sufrir el vehículo del propio asegurado; el seguro de lunas, por los daños a las lunasdel propio vehículo, es una subespecie del anterior; el seguro de accidentes del conductor, que es un seguro sobre la vida del propio conductor, ya que éste no está cubierto por el seguro obligatorio; el seguro de defensa jurídica en cuanto no esté cubierto por el obligatorio; la asistencia en viaje, etc.
También existe la variante 'con franquicia' que se utiliza sobre todo en los seguros decoche a todo riesgo que en vez de cubrir el total del siniestro, solo lo hace a partir de una cantidad que soporta el asegurado.

B. Póliza de Seguros de Autos en Panamá.
Adquirir un seguro para su automóvil resulta un trámite sencillo en Panamá. Las regulaciones de Tránsito, obligan, a todo dueño de automóvil, a contar con un seguro de Daños contra Terceros, cuyo costo es de aproximadamente $122, balboas y puede ser adquirido a través de cualquier compañía aseguradora, mejor orientarse con un corredor de seguros, ya que hay variada oferta de cobertura.
Si compra un automóvil nuevo a través de un financiamiento bancario, la entidad le exigirá contar con un seguro de cobertura completa. La recomendación es utilizar un seguro privado por ser más económico que el que generalmente ofreceel banco. El seguro de la entidad bancaria permanecerá costando lo mismo el tiempo que dure su financiamiento. En cambio, el seguro privado, va disminuyendo el costo de la póliza con los años.
Todas las agencias de venta de automóviles cuentan con un corredor de seguros para su asesoramiento, además de colaborarle y facilitarle el financiamiento bancario.
A diferencia de otros países, losseguros para automóviles en Panamá son más accesibles, ya que no están sujetos a costos adicionales dependiendo de factores como el color del auto, multas de tránsito o anteriores accidentes, la marca o el tipo de automóvil que adquiere, que en otros países se constituyen en factores que pueden ser decisivos en el costo de la póliza.
El costo de este tipo de seguro dependerá del costo del...
tracking img