poliza

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
La poliza
La póliza de seguro es un contrato entre un asegurado y una compañía de seguros, que establece los derechos y obligaciones de ambos, en relación al seguro contratado.
Existe una gama muy amplia de riesgos a asegurar, por lo tanto, lo primero que se debe hacer antes de tomar un seguro, es informarse detalladamente de las características del producto, de modo de determinar con precisiónlos riesgos cubiertos y las exclusiones existentes. Una vez aceptada la propuesta, se emite la póliza propiamente tal.

Póliza de seguros
Documento donde se deben recoger todas las condiciones generales y particulares que van a regir un contrato de seguro.
La póliza deberá ser obligatoriamente entregada por el asegurador al tomador del seguro, siendo ésta sustituida por el documento que seestablezca en aquellas modalidades de seguro donde no se exija la emisión de la póliza.
Los contenidos mínimos que debe tener una póliza se establecen por ley, debiendo ser redactada obligatoriamente en castellano, así como en cualquier otra lengua si así el tomador lo solicitase.
Las pólizas de seguro se pueden clasificar de las siguientes formas:
1. Según la persona cubierta por el seguro:
• -Pólizas nominativas, que cubren a las personas que expresamente se han designado en el contrato (asegurado).
• - Pólizas a la orden, emitidas designando quien es el asegurado, pero pueden transmitirse a otra persona mediante un endoso. Esa otra persona pasaría a ser el asegurado.
• - Pólizas al portador, que cubren a las personas que legítimamente poseen la póliza, el asegurado es la personaque en cada momento tenga en su poder la póliza. El asegurado cambia cada vez que se transmita la póliza a otra persona.
2. Según el número de riesgos asegurados:
• - Pólizas sencillas o simples, aquellas que sólo cubren un riesgo, por ejemplo, un seguro que cubra el riesgo de incendio de una vivienda.
• - Pólizas combinadas, a todo riesgo o multirriesgo, aquellas que cubren varios riesgos deforma simultánea, por ejemplo, una póliza que cubra el incendio de una vivienda y el robo de un coche.
3. Según el número de asegurados:
• - Pólizas individuales, aseguran la vida o integridad física de una sola persona, por ejemplo un seguro de accidentes para un individuo.
• - Pólizas colectivas, aseguran la vida o integridad física de varias personas en un mismo contrato de seguro, por ejemploun seguro de accidentes contratado para varias personas a la vez.

Partes de la ´poliza
Todas las pólizas de seguro tienen dos partes:
• Condiciones generales
Las condiciones generales son los textos de los contratos tipo, que deben utilizar las entidades aseguradoras en la contratación de los seguros, que contienen las regulaciones y estipulaciones por las que se rige el contrato respectivo.Estas condiciones deberán contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones relativas a: la cobertura y materia asegurada; exclusiones; obligaciones del asegurado; agravación o alteración de riesgo; declaraciones del asegurado; prima y efectos de su no pago; procedimiento de denuncia de siniestro; terminación del seguro; comunicación entre las partes y, en general, todas aquellas materiasdestinadas a regular el contrato que no constituyan condiciones particulares del mismo.
Las condiciones generales se identifican con la nomenclatura POL. Así, por ejemplo, la póliza de incendio tiene el código POL 1 90 006. Puede consultar esta información en el Depósito de Pólizas.
• Condiciones particulares
Las condiciones particulares del contrato de seguro son todas aquellas estipulaciones queregulan aspectos que por su naturaleza no son materia de las condiciones generales, y que permiten la singularización de una póliza de seguro determinada, especificando sus particularidades tales como: requisitos de aseguramiento, especificación de la materia asegurada; individualización del asegurador, contratante, asegurado y beneficiario, si corresponde; descripción, destino, uso y ubicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la poliza
  • Polizas
  • Polizas
  • Polizas
  • poliza
  • Polizas
  • Poliza
  • Polizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS