Polizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Pólizas
En este tipo de póliza se deben registrar y anexar los comprobantes de aquellas operaciones del negocio por las cuales no se tenga que hacer algún movimiento bancario en la cuenta del negocio; es decir, la póliza de diario es la que se elabora cuando la operación que se está registrando no implica una entrada de dinero al banco a través de una ficha de depósito ni una salida porla cual se deba elaborar un cheque.
Póliza de Diario


Es importante recordar, que adicionalmente a los requisitos para su correcto llenado, es necesario que esa póliza tenga siempre anexo el comprobante que está dando origen a su elaboración.
Así, por ejemplo, las operaciones que se registrarían ylos comprobantes que se anexaría a una póliza de diario serían los siguientes:

a) La materia prima que se recibió del proveedor y que aún no se paga, y con la cual recibimos su factura o el pedido para su revisión y pago posterior.

b) La entrega de mercancías a un cliente que nos pagará en un mes, junto con la factura para su revisión y cobro posterior.

c) El registro de cualquieroperación interna del negocio que no implique la entrada o salida de dinero del banco, como el reconocimiento de la depreciación de los bienes destinados a la operación de tu negocio.

Póliza de Egresos

La póliza de egreso se utiliza para anotar todas las salidas ya sea dinero. En estecaso se llaman asientos de concentración.

Póliza de Ingresos

Al contrario de la póliza de egresos, en este tipo de póliza se deben registrar y anexar los comprobantes de aquellas operaciones del negocio por las cuales se hayaelaborado un depósito en la cuenta de cheques del negocio; es decir, la póliza de ingresos se elabora cuando la operación implica una entrada de dinero al banco a través de una ficha de depósito.

Asimismo, es importante recordar que adicionalmente a los requisitos para su correcto llenado, es necesario que siempre tenga anexa la copia de la ficha de depósito, debidamente llenada y sellada por elbanco, que está dando origen al ingreso en la chequera.

Las operaciones que se registrarían y los comprobantes que se anexaría a una póliza de ingresos serían los siguientes:

a) El cobro de una venta que se facturó y se depositó a través de una ficha de depósito en la cuenta de cheques.

b) El ingreso por un préstamo obtenido por el negocio y el cual se depositó con su ficha en la chequera.c) Cuando recibimos alguna cantidad por reembolso de algún gasto, con la ficha y comprobante respectivos.

6.1 Póliza Contable

La póliza es un documento en el que se asientan las operaciones desarrolladas por el municipio y toda la información necesaria para su identificación.

Se elabora una póliza por cada grupo de cuentas.

Los datos contenidos en las pólizas se registrarán en ellibro diario, para después ser concentrados en el libro mayor.

Las pólizas contables se pueden clasificar en:

Póliza de ingresos. Póliza de egresos. Póliza de diario.

En la póliza de ingresos se anotan diariamente las operaciones que representan ingresos, es decir, entradas de dinero en efectivo para el municipio.

Los elementos que la póliza de ingresos debe contener son:

•Especificación del tipo de póliza.
• Nombre del ayuntamiento.
• Columnas para el número de cuenta, número de subcuenta y nombre de las cuentas.
• Columnas para el parcial, el debe y el haber.
• Renglón para sumas iguales.
• Espacio para anotar el concepto.
• Espacios para anotar quién la formuló, quién la revisó y quién la autorizó.
• Espacio para...
tracking img