Polkoi

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Nelson Mandela: Inspiración y Liderazgo

Gracias al libro El Factor Humano de John Carlin y a la posterior película, de Clint Eastwood, Invictus, la historia de Nelson Mandela ha podido ser contada a todo el mundo. 

Una persona que comenzó su mandato al frente de la república de Sudáfrica con la imposible misión de cerrar heridas y acercar dos posturas irreconciliables: las ganasde venganza por parte de la comunidad negra por la opresión sufrida tras los casi 40 años que estuvo vigente la ley del Apartheid y el miedo de los Afrikáners (la comunidad blanca) a recibir el mismo trato.

A pesar de pasar 27 años en la cárcel comprendió que era el momento de olvidar todo, pasar página y mirar al frente con ilusión.

El equipo de rugby de Sudáfrica era visto como unsímbolo del Apartheidy la opresión. Por lo que el país esperaba que Nelson, a su llegada al poder,cambiara el nombre y los colores del equipo. Sin embargo, no lo hizo. Sabía que era algo muy importante para la comunidad blanca.

Mandela comprendió que el deporte podía ser un gran vínculo de unión con el que curar las profundas heridas tras tantos años de injusticia. Tuvo clara esa visión y la mantuvo hasta conseguirtransmitirla a todo el pueblo.

Todos los que hayamos leído el libro o visto la película identificaremos en la figura de Mandela características propias de un líder, además de valiosas lecciones de liderazgo que vale la pena analizar:
http://www.hernandezaguiran.com/2010/12/nelson-mandela-inspiracion-liderazgo.html
El apartheid1 es el resultado de lo que fue, en el siglo XX, un fenómenodesegregación racial en Sudáfrica. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que sólo votaron los blancos, y fue implantado por colonizadores ingleses y holandeses (boers), como símbolo de una sucesión de discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "separación" en afrikáans, lengua germánica, criolla del neerlandés, habladaprincipalmente en Sudáfrica y Namibia. Este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia. Este nuevosistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos negros del país.

1962

2008
-------------------------------------------------
Biografía de Nelson Mandela
Nombre verdadero: Su nombre real es Nelson Rolihlahla Mandela
Fecha de nacimiento: Nació el 18/7/1918 
Lugar de Nacimiento / País : Sudáfrica
-------------------------------------------------
La Familia
Quién essu familia? Entérate aquí como se llaman sus familiares y parejas:
Falta alguien? Conoces otro familiar o romance de Nelson Mandela? Envía la información aquí!
-------------------------------------------------
Biografía
Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, 18 de julio de 1918), conocido en su país como Madiba fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragiouniversal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid a causa de lo cual fue encarcelado durante 27 años.
Durante su encarcelamiento, Mandela se convirtió en la figura más representativa de la lucha contra el apartheid, siendo un personaje clave en la pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica y un estadista internacionalmente conocido einfluyente.

Fuente: http://www.antesydespues.com.ar/nelson-mandela/#ixzz1wTQoGkYz
Periodo de descolonización
5062008
Los países europeos, colonizaron gran parte de África, con intereses económicos, y estratégicos.
Una serie de dificultades debieron enfrentar estas colonias, ya que someter a una cultura distinta a un nuevo método de vida, resulta muy complicado, y mas aún, cuando se discrimina, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS