Polliticas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITILO I
POLÍTICA EDUCATIVA

1. Definición
La política educativa es la serie de lineamientos y directrices que organismos con competencia en materia de educación emiten para dirigir las acciones que esta área se desarrollan en un entorno determinado. Por ejemplo, el Ministerio de Educación de cualquier país es el responsable de emitir la política educativa de esa Nación. Unauniversidad también desarrolla una política educativa. Qué aspectos debe contener una política educativa: La población objetivo, finalidades que se persigue con la educación, entre otros. Una política educativa debe orientar sobre cómo se va a desarrollar la educación.

Es importante reflexionar sobre la naturaleza específica de la política educativa y sobre lo que de ella se espera. Laeducativa no es una entre otras políticas públicas, comparable a la del sector energético, de industrias o de economía y finanzas; su objeto es el desarrollo de las actuales y siguientes generaciones, y eso le da rango especial y carácter central. Si bien está condicionada por las políticas económicas y otras realidades sociales, es ella la que debe articular a las demás, definir sus horizontes eimprimirles su significado humano. Hacer política en este sentido esencial no se reduce, entonces, a regular la extensión y calidad de la enseñanza ni a normar el acceso de los grupos sociales al conocimiento; ni siquiera elaborar programas de calificación de la fuerza de trabajo para garantizar el desarrollo de la economía. Más allá de esas tareas de desarrollo organizacional o ingeniería social, lapolítica educativa es un necesario ejercicio de filosofía.

Para Díez Hochleitne(1996) la política educativa es:
La política educativa es el conjunto de principios, objetivos y fines que orientan la acción educativa a nivel estatal o supranacional y, en cierta medida, también a nivel de las instituciones privadas.

Para Domínguez (1993) la política educativaPolítica educativa trata de analizar las manifestaciones políticas del sistema educativo, así como los aspectos políticos del fenómeno educativo junto con las consecuencias que de ello se derivan y que inciden tanto en el Estado como en los grupos sociales. Asimismo, se ha puesto de manifiesto el hecho de que la política educativa se centra en el estudio de los fenómenos políticos educativos de lasociedad, definiendo su objeto de análisis en la política, en la educación y, sobre todo, en intentar explicar la interacción y relaciones que se dan y se manifiestan entre ambas.

2. La Naturaleza Y Objeto De La Política Educativa

El objeto de la política educativa son los aprendizajes futuros, posibles y deseables de una sociedad determinada. Porque los hombres somos capaces deaprender a ser mejores, de crear posibilidades inéditas, de indagar sobre las maneras como aprendemos y asimilamos valores, como inventamos comportamientos ciudadanos democráticos y construimos nuevos proyectos colectivos. Por eso, el objeto de la política educativa se extiende a las posibilidades de la inteligencia no menos que hacia los mundos misteriosos de la intuición y los sentimientos, delarte, de la convivencia y las éticas sociales; con todo se relaciona y de todo se nutre.

La Política Educativa estudia las relaciones entre educación y política. Que esa relación existe Lo evidencia todos los días la simple lectura de la prensa o la visión de los tele informativos: tal día los sindicatos de profesores demandan del gobierno un incremento salarial, tal otro los padres semanifiestan por la
Libertad de enseñanza que creen amenazada o los alumnos celebran asambleas para protestar de la subida de tasas académicas, etc. Los ejemplos podrían multiplicarse hasta el infinito ya que en definitiva lo que contemplamos
no es más que una parte del iceberg, constituido por ese fenómeno más amplio que es el de la relación entre la realidad social y la política....
tracking img